Grupo de autoayuda para mujeres
con cáncer de mama y ginecológico
d

Anémona

“En la lucha contra el cáncer de mama, no hay lazo más fuerte, que el del compromiso”.

ANÉMONA (Grupo de Autoayuda para Mujeres con Cáncer de Mama de la Marina Baixa) es una asociación independiente y sin ánimo de lucro, de ámbito comarcal con más de 450 socios, que pretende dar respuesta a las necesidades de todas aquellas personas afectadas por el cáncer de mama.

Nace en el año 2002, de la mano de María Botella y Feli Herce, que tratan de conseguir una mejor calidad de vida para las mujeres afectadas y apostando por un sistema sanitario sostenible y de calidad.

La existencia de esta asociación se fundamenta en la solidaridad con las necesidades de la persona enferma, en el conocimiento basado en la experiencia de los problemas de carácter psicológico y social, que deberá afrontar; como son: los sentimientos de soledad, la baja autoestima, la frustración, el miedo y un largo etcétera.

Los destinatarios de la misma son tanto las personas afectadas por cáncer de mama, sus familiares y amigos, así como la sociedad, en general.

A partir de 2016 se amplía a las personas afectadas por cáncer ginecológico.

Nuestro objetivo principal es el de desarrollar actividades relacionadas con los aspectos físicos, psicológicos, familiares y sociales de estas mujeres.


Para ello queremos:

  • Contribuir a la creación y mantenimiento de prácticas sanitarias, asistenciales y rehabilitadoras en relación a la salud física y mental de las mujeres afectadas por esta patología.
  • Ayudar a las mujeres afectadas a superar los problemas, que van más allá del campo estrictamente médico, para conseguir una plena integración en la vida cotidiana.
  • Promover todas aquellas actividades que convergen en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades, así como en el bienestar de las mujeres que viven esta situación y de sus familiares.



Homenaje a mis compañeras de Anémona

19 de octubre , Celebramos el Día Internacional del cáncer de mama.


"Hace ahora 16 años que Feli, Viky, Maria y yo comenzamos a caminar unidas motivadas por las ganas de devolver parte de lo que habiamos recibido a lo largo del dificil proceso de diagnóstico y tratamiento de nuestro cáncer de mama. Rapidamente se empezaron a sumar mas compañeras y quiero transmitiros brevemente mis impresiones pasados estos años.

Mi primer sentimiento es de agradecimiento al colectivo médico por su trabajo y entrega, a las personas que se dedican a la investigación, a la familia…. a la que considero un soporte muy importante durante todo el proceso de la enfermedad, pero de una forma muy particular a las asociaciones que trabajan incansablemente por intentar coseguir ayudar a todas las mujeres afectadas y a sus familias. El asociacionismo en torno al cáncer es fundamental para intentar normalizar al máximo la enfermedad.

Este 19 de octubre quiero rendir homenaje a las mujeres de Anémona, que dedican su esfuerzo y su trabajo, pero además con cariño, ilusión y una enorme sonrisa, a todas las afectadas por el Cáncer de mama.

Y las quiero felicitar por haber conseguido , en la medida de lo posible, normalizar la palabra cáncer. Felicitarlas por todo lo que son capaces de dar, por todo lo que son capaces de recibir… Las quiero felicitar por ser como son….Mujeres de ANÉMONA.

Vosotras habéis marcado mi vida y me siento afortunada de haberos conocido y poder compartir el dia a dia con vosotras, mis compañeras de ANÉMONA.

Os animo a continuar compartiendo buenos y malos momentos, algunas veces muy duros. Pero todos los momentos nos ayuda a crecer como personas y pienso que estaréis conmigo en que tenemos que estar agradecidas, primero porque estamos VIVAS, y a continuación, por permitirnos disfrutar entre otras, de nuestra convivencia en la Asociación."

María Botella Soler
Presidenta de ANÉMONA

Manifiesto 2018

19 de OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA “VAMOS AVANZANDO”


Anémona comenzó su andadura en el año 2002, con el objetivo de convertirse en un grupo de autoayuda para mujeres con cáncer de mama.

Hoy, dieciséis años después, el objetivo sigue siendo el mismo, un lugar de encuentro y acogida donde poder compartir nuestras inquietudes y nuestra experiencia de enfermedad.

Tras el espacio de tiempo recorrido, también hemos de celebrar algunas metas, de las que nos sentimos muy satisfechas, como el programa para la rehabilitación del linfedema (Hinchazón del brazo, efecto secundario tras la cirugía de mama), que requiere de tratamientos muy específicos y en el que Anémona se convierte en un referente a nivel nacional.

O las actividades físicas: yoga, pilates y gimnasia para el bienestar.

Durante este año, ha quedado consolidado nuestro equipo de remo, un proyecto ilusionante que llevamos a cabo junto con el Club Naútico de Benidorm. ¡Muchas gracias a todos los profesionales, que con su paciencia y entrega hacen posible que estos retos, con los que nunca hubiésemos soñado, hoy sean una realidad!

Así y poco a poco, se ha formado una red social en la Marina Baixa, de concienciación, apoyo y conocimiento del cáncer de mama, cuya incidencia sigue creciendo, pero también crece su porcentaje de supervivencia.

Aunque bien sabemos que el día del cáncer de mama no es un único día al año, porque nosotras convivimos con él todos los días, queremos reivindicar un mantenimiento continuado a las instalaciones antiguas y precarias del hospital de la Vila, para que no se repitan episodios que obliguen a cerrar quirófanos, por deficiencias estructurales, lo que ocasiona un retraso aún mayor en las listas de espera.

Parece que se ha iniciado la licitación del proyecto para la ampliación de nuestro Hospital Comarcal, aunque tarde, no deja de ser una muy buena noticia y confiamos y esperamos que se desarrolle con la mayor celeridad.

Desde Anémona, queremos dar las gracias a todos los profesionales de la sanidad, que incluso con escasos recursos, hacen que todo resulte más fácil y llevadero.

Pero nosotras tenemos prisa, el cáncer no espera, queremos en nuestro hospital de referencia un equipo multidisciplinar permanente de cáncer de mama, con cirujanos especialistas en patología mamaria, oncólogos y ginecólogos, fisios y psicólogos. Es prioritario velar por una atención integral de las pacientes.

Aunque es cierto, que una vez diagnosticada la enfermedad, el protocolo de actuación es ágil, se requiere mayor celeridad en las pruebas, para evitar las esperas, que disparan tanto la incertidumbre y la ansiedad.

No podemos despedirnos sin pedirles que no dejen de acudir al llamamiento de la unidad de mama, para los controles oportunos, el coger esta enfermedad a tiempo, es garantizar el aumento de curación.

Pero tampoco queremos olvidar un grupo de enfermas supervivientes, que su patología se ha convertido en una enfermedad crónica y se hace necesario atender las necesidades específicas, los efectos secundarios que quedan, pero también los aspectos psicológicos y sociales.

Como ven, el cáncer de mama es una enfermedad compleja y amplia, que en cada fase requiere de actuaciones muy específicas, y que es necesario llegar a todas ellas.

Deseamos convertir este día en un espacio de convivencia y alegría, conscientes de que todavía quedan muchas metas por conseguir, y muchos caminos por recorrer y que lo tenemos que hacer entre todos.

El equipo de mujeres voluntarias de Anémona, afectadas o no, queremos que este 19 de octubre, sea una gran fiesta y transmitir un mensaje de unión y de esperanza a toda la sociedad, así como agradecerles siempre su generosa implicación con Anémona.

F.H. Octubre 2018

BENIDORM

Calle La Biga, 14 Bajo
03501 Benidorm (Alicante)
Teléfono: 865 680 385

Horario de Atención:
Todos los días de 10:00 a 13:00 h
y los martes de 17:00 a 20:00 h
  676 597 462 info@anemonamarinabaixa.org

VILLAJOYOSA

C/ Ciudad de Castellón, nº 8
03570 Villajoyosa
Tel.: 650 480 839

L'ALFÀS DEL PI

Av. de les Corts Valencianes
03580 – l’Alfàs del Pi
Tel.: 96 588 73 28

ALTEA

c/ Marina Baixa, nº 2 (Centro Social)
03590 Altea
Tel.: 96 688 27 02

LA NUCÍA

Regidoria de Benestar Social
Ayuntamiento de La Nucía
Tel.: 96 689 73 30