Este viernes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer es una gran amenaza para la sociedad. Es la segunda causa principal de mortalidad en los países de la Unión Europea. Anualmente, se diagnostica esta enfermedad a más de dos millones y medio de personas y pierden la vida más de un millón.

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. La Comisión pone en relieve la importancia de esta lucha y compone una de las prioridades para poder construir una Unión Europea de la Salud más fuerte ¿El objetivo? Reducir el sufrimiento generado en pacientes, familiares y cuidadores.

Algunos de estos planes europeos son…

  • Plan Europeo de la lucha contra el Cáncer

Pacientes, familiares, profesionales de la salud, ONGs, políticos, industria y asociaciones, todas son partes implicadas en el plan. La lucha contra el cáncer nos concierne a todos y es el momento de actuar.

Crear planes europeos contra el cáncer son medidas necesarias y relevantes para todos los ciudadanos europeos. Por ello, la Comisión centra sus esfuerzos en colaborar con la OMS (Organización Mundial de la Salud, el Centro Común de Investigación  y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el cáncer con el objetivo de recibir un mayor apoyo, coordinación y refuerzo ante esta situación. Los diferentes ámbitos de trabajo sobre los que actúa este plan son:

– Prevención

– Diagnóstico

– Tratamiento

  • Calidad de vida de pacientes

El Plan Europeo de Lucha contra el cáncer es una de las iniciativas dentro de la Unión Europea de la Salud propuesta por la Comisión y en la que cualquiera de los países de la UE puedan prevenir, tratar y cuidar ante una enfermedad como el cáncer. Con ella será posible:

  1. Una mayor protección de la salud de los ciudadanos europeos
  2. Preparar a los Estados miembros en la prevención de posibles pandemias futuras
  3. Mejorar la resiliencia de los sistemas de salud europeos

  • Misión sobre el cáncer

Las misiones son un soporte del programa de investigación e innovación Horizon Europe aportar soluciones concretas a algunos de los mayores desafíos a los que se enfrenta Europa. En concreto, esta misión quiere garantizarla integración eficaz de investigación, innovación y avances políticos sobre el cáncer.

Las dimensiones de la lucha

Todas las iniciativas destinadas a la prevención y cuidado de las personas en las que se diagnostican cáncer, son útiles para luchas contra otras enfermedades como la obesidad, la diabetes o alteraciones cardiovasculares.

Según los informes de State of Health in the EU, el cáncer es uno de los principales contribuyentes a las muertes prematuras de la Unión Europea. Esto además, conlleva un gran impacto social y económico afectando a la productividad y crecimiento del territorio. Por ello, es necesario un sistema de salud resistente que apoye a los Estados miembro y así garantizar a los ciudadanos la calidad en el tratamiento de esta enfermedad.

La Comisión Europea presenta una lista de consejos que ayudan a los ciudadanos europeos en la prevención del cáncer y disminuir el riesgo que supone. Puedes consultar el listado en este enlace.

Fuente: https://spain.representation.ec.europa.eu/noticias-eventos/noticias-0/este-viernes-4-de-febrero-se-celebra-el-dia-mundial-contra-el-cancer-2022-02-01_es

Enlace: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfNoTransmisibles/docs/Codigo_Cancer.pdf

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER. 12 formas de reducir el riesgo de cáncer. 1 No fume. No consuma ningún tipo de tabaco.. 2 Haga de su casa un hogar sin humo. Apoye las políticas antitabaco en su lugar de trabajo.

www.sanidad.gob.es

ANÉMONA, finalista de los VII Premios Somos Pacientes 2021

ANÉMONA ha sido finalista de los VII Premios Somos Pacientes 2021.  Organizados por esta plataforma y la Fundación Farmaindustria, estos galardones contaban con dos categorías. La primera, ‘Pacientes’, estaba enfocada a asociaciones de pacientes y de personas con discapacidad, y a su vez contaba con cinco subcategorías, cada una dotada con 3.000 euros. La segunda categoría, ‘Sociedad’, es honorífica y reconoce a aquellas instituciones públicas o privadas que hayan llevado a cabo iniciativas de servicio a los pacientes, a las personas con discapacidad, cuidadores y familiares.

ANÉMONA ha participado en la categoría de pacientes con el proyecto “ANÉMONA a Golpe de Remo”. 

Para nosotras ha sido muy relevante estar entre las 29 finalistas, ya que alrededor de un centenar de proyectos e iniciativas concurrieron a estos premios, cuyo acto de entrega se ha celebrado en línea como colofón a la novena Jornada Somos Pacientes, celebrada el pasado lunes, 13 de diciembre, y titulada ‘El papel del paciente en la vida del medicamento‘. En el encuentro han participado representantes de asociaciones de pacientes y personas con discapacidad, así como de colectivos profesionales sanitarios, administraciones y compañías farmacéuticas.

Gracias a todas las personas que nos apoyan en nuestras iniciativas y como decía Pelé “El éxito no es un accidente. Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio y, sobre todo, amor por lo que estás haciendo o aprendiendo a hacer”.

 

RETO CAMINO DE SANTIAGO- RUTA TRASLATIO XACOBEA 2021

Anémona, el Grupo de Autoayuda para Mujeres con Cáncer de Mama y Ginecológico de Benidorm, se propuso un reto en este Año Santo Compostelano 2021: recorrer la distancia que separa a la capital de la Costa Blanca de Santiago de Compostela de manera virtual con máquinas de remo y las dos últimas etapas en trainera y caminando.

Anémona está curtida en el remo en aguas abiertas tras años navegando por la Bahía de Benidorm en falucho, un ejercicio que produce efectos beneficiosos en las personas que han padecido la enfermedad. La asociación propuso la realización del trayecto de manera virtual, con máquinas de remo y finalizar el recorrido en la plaza del Obradoiro, ante la catedral de Santiago.

En el mes de junio, y por equipos, Anémona inició su particular peregrinación a la que han apoyado el Club Náutico de Benidorm y el Ayuntamiento, que ha prestado su colaboración a la asociación. De hecho, Mariló Cebreros y Ángela Llorca, concejalas de Deportes y Bienestar Social, se sumaron a la expedición en tierras gallegas.

Esta Ruta llamada TRASLATIO XACOBEA, la completaron un total de 40 remer@s, Anémona, Veteran@s, Absolut@s, que iniciaron una travesía virtual, 27 etapas en remoergómetro = 1.670 kilómetros por equipo!!!, la cual les llevó surcando los mares que rodean la península hasta llegar a la última fase de su peculiar ruta jacobea por el Mar de Arousa, en trainera partiendo desde Villajuan (Pontevedra). Proseguió por las localidades también pontevedresas de Vilagarcía de Arousa, Carril, Catoira y Pontecesures y que finalizó en Padrón.

La última etapa del viaje se realizó a pie, por tierras coruñesas, desde Padrón hasta la capital de Galicia, Santiago de Compostela. Fueron 25 kilómetros a pie que finalizaron con la visita al Pórtico de la Gloria.

Al día siguiente tuvo lugar un acto religioso en la catedral y una ofrenda al apóstol, tras el cual la expedición regresó a Benidorm en autobús.

Reto conseguido.

Emoción, sentimiento, esfuerzo, solidaridad.

Muy felices porque todo ha salido perfecto y agradecidas al gran equipo de remeras y remeros del CLUB NAUTICO DE BENIDORM, que nos han ayudado a conseguir este reto.

Felices por contar con personas de una calidad humana inmensa, Ramón Garrigós Martínez, Anabel Hallado, Jaime Mas.

Han preparado y organizado hasta el más mínimo detalle.

Gracias.

HOSPITAL CLINICA BENIDORM, CLUB NAUTICO DE BENIDORM, Y LAS CONCEJALIAS DE IGUALDAD Y DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE BENIDORM.

Agradecidas por vuestra ayuda.

ANÉMONA MARINA BAIXA y su equipo de» remeras», muy buen trabajo chicas, tanto en el aspecto físico como en el emocional.

Días de convivencia, remando y caminando, que sin duda fortalecen nuestro cuerpo, pero nos aportan grandes dosis de paz, emoción, solidaridad…

A por el próximo reto…………

19 de octubre. Día Internacional del cáncer de mama.

Por nosotras, por nuestro presente, por nuestro futuro.

Porque no tengamos que añadir problemas y dificultades al día a día.

Por no tener que sentir el miedo al acudir solas a las consultas.

Porque no nos falte el abrazo y la cercanía.

Por recuperar la normalidad en la atención primaria y hospitalaria.

Porque seamos capaces de asumir nuestra realidad.

Por continuar siendo corredoras de fondo, a pesar de los miedos.

Por ser capaces de perseverar en la reivindicación de la prevención, investigación e innovación.

Enlace manifiesto FECMA:  http://nuevofecma.vinagrero.es/wp-content/documentos/Manifiesto_2021_FECMA_Castellano.pdf

 

Video clip de Vanesa Martín: «Soy»

La Asociación Anémona Marina Baixa, ganadora de los III Premios “PROMIS” al deporte inclusivo.

La Asociación Anémona Marina Baixa de Benidorm, de autoayuda para mujeres con cáncer de mama y ginecológico ha sido ganadora en la categoría Diversidad de Género en el Deporte por su programa Anémona a golpe de remo, que aprovecha los beneficios de este deporte para la recuperación de las secuelas de la enfermedad.

En la edición de este año los premios reconocen el esfuerzo de proyectos que han tenido un gran impacto social a pesar de desarrollarse en las duras condiciones que ha impuesto la situación de pandemia.

Los premiados en el resto de categorías han sido:

  • Deporte Adaptado: Premiado el Club Ilja Sport de Las Palmas por el proyecto ADAPTAekwonDO.
  • Integración social e interculturalidad: Premiada la ONGD Ilêwasi de Castellón por el proyecto Ilêsport.
  • Ecosistema deportivo: Premiado el Club Bádminton Chamartín de Madrid por su programa de Bádminton Inclusivo.
  • Innovación en el deporte: Premiado Víctor Manso Lorenzo (Madrid) por la introducción de la modalidad de deporte inclusivo Goubak.

Además, el jurado ha decidido conceder los siguientes reconocimientos:

– Reconocimiento honorífico: Área Social Levante UD. Fundación de la C.V. Levante UD Cent Anys

– Accésit diversidad de género: al proyecto Goals for Freedom

– Accésit deporte adaptado: a la fundación Trust Rugby International Spain por fomentar el rugby inclusivo.

La ceremonia de entrega de los  premios tuvo lugar el pasado sábado 25 de septiembre,  en “Veles e Vents” de La Marina de Valencia y estuvo presidida por la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra.

La asociación PROMIS está integrada por profesionales inmigrantes y españoles, principalmente de áreas sociales, y tiene entre sus fines “fomentar la interculturalidad, a través de encuentros periódicos con las diferentes entidades que trabajan esta especialidad, principalmente educación en valores, comunicación para el desarrollo, fomento del emprendimiento y deporte de integración”.

Mejorando la autoestima.

El tratamiento puede ocasionar cambios físicos que afecten a tu imagen corporal y autoestima. Aquí tendrás algunas pautas para ayudarte a mejorar tu autoestima.
Debido a algunos tratamientos, como pueden ser la cirugía, la  quimioterapia u otros, pueden darse diferentes cambios físicos, como la caída del pelo, cambios de imagen en las zonas afectadas por la cirugía o limitaciones físicas que pueden afectar tu autoestima y condicionarte.
Se trata de un proceso de adaptación a una nueva imagen de ti misma, que añadida a los tratamientos, enfermedad, se suman y hace que no sea sencillo.
Puede servirte buscar las opciones posibles, según tu caso, para que te ayuden a verte mejor. Ante la caída del cabello, hay personas que prefieren utilizar protésicos capilares similares al cabello que antes tenían. Otras personas prefieren usar pañuelos o gorros. Existen entidades que realizan talleres educativos sobre cómo colocarte un pañuelo o sobre cómo maquillarte.
En cuánto a los cambios por la cirugía, hay opciones como la reconstrucción mamaria, tatuaje del pezón. Y mientras no es posible, existen diseños específicos de ropa interior o de ropa de baño para mujeres mastectomizadas.
Sin embargo, aún así se dan cambios en tu imagen de los que no estás acostumbrada, que pueden hacer que te veas diferente, que incluso no te reconozcas y que quizás no aceptes en un primer momento. En estos casos, trata de observarte. Rehuir tu imagen, no mirándote al espejo, acentuará a la larga que no te aceptes. Prueba a mirarte por pequeños momentos (por ej. 5 minutos) aumentando día a día el tiempo. Aprovecha mientras te bañas o te pones crema para mirar aquellos aspectos que han cambiado. A medida que sientas que puedes verte con tranquilidad, deja que otras personas cercanas (tu pareja, hermana…) pueda verte, para ayudarte a normalizar esa nueva imagen.
Otro ejercicio que puede ayudarte para mejorar tu autoestima es resaltar tus cualidades positivas. Piensa en cualidades tuyas, al menos tres, que te gusten de ti y repítelas en voz alta. Después haz lo mismo mientras te miras al espejo. Si quieres puedes pedirle a otra persona de confianza que te diga que le gusta de ti. Anótalas y tenlas a mano, para poder leerlas cuando quieras.
Es importante recordar quién eres más allá de la enfermedad, tus puntos fuertes, lo que te importa, lo que te gusta, con lo que disfrutas, tus prioridades… cuánto más conectes con ello, más fuerte será tu autoestima. Dedícate tiempo a ti misma, a lo que quieres y necesitas. Un buen ejercicio de autoestima es el autoconocimiento. Te animo a que lo pruebes para reencontrarte contigo misma. Si aún así te sientes muy decaída, pide ayuda a un profesional especializado, tal como es un psicooncólogo.

Fuente: Kern Pharma Biologics (equipo de redacción).
Bibliografía:
M. Die Trill (2003): Psico-oncología. Ades Ediciones. – Asociación Española Contra el Cáncer. Cómo prepararse. https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/viviendo-con-cancer/como-prepararse
Fundación Stanpa. https://www.fundacionstanpa.com/ponte-guapa-te-sentiras-mejor/ – Sebastián, J y otros (2007): Imagen corporal y autoestima en mujeres con cáncer de mama participantes en un programa de intervención psicosocial. Clínica y Salud vol.18 no.2 Madrid jul./sep. 2007 – Fernández, Isabel: Alteraciones psicológicas asociadas a los cambios en la apariencia física en pacientes oncológicos. En: Cruzado, J.A.: Revista interdisciplinar psicooncología. Volumen 1, Número 2-3, Madrid, 2004; 169-80.

Viajar con cáncer de mama: planifica antes de hacer las maletas

Antes de hacer un viaje, debes consultar con tu oncólogo si es adecuado para ti, tanto si te encuentras recibiendo tratamiento para el cáncer de mama como si acabas de finalizarlo. Tu médico determinará si tu estado físico es adecuado para ir de viaje y te dará las instrucciones que debes seguir para cuidar tu salud, o bien, te indicará cuál es el momento más idóneo según tu cronograma de tratamiento. Coméntale sobre el lugar que quieres visitar, la duración del viaje y en qué medio de transporte te vas a trasladar. Apunta todas sus recomendaciones y llévalas siempre contigo durante tu viaje.

Antes del viaje

  • Aprovecha la visita al médico para solicitar las recetas de los medicamentos que tomas habitualmente, así como una carta de autorización de viaje, en la que se detalle tu diagnóstico, el tratamiento que se te está aplicando y las recomendaciones generales del oncólogo.
  • Asegúrate llevar suficiente cantidad de medicamentos para cubrir los días que estarás fuera.
  • Cuando reserves los traslados y alojamiento, puedes solicitar los requerimientos especiales que necesites, como, por ejemplo, una silla de ruedas, una máscara de oxígeno o una habitación cerca de los ascensores o en la planta baja.
  • Si viajas al extranjero, verifica si necesitas alguna vacuna y consúltalo con tu médico.
  • Es aconsejable que de forma conjunta con tu médico, diseñéis un protocolo en caso de emergencia. Es importante que sepas la localización de algún centro sanitario al que puedas acudir, así como los pasos a seguir en caso de algún contratiempo de salud.    

Durante el traslado

  • Muchos tratamientos para el cáncer incrementan el riesgo de trombosis. Para evitar la formación de coágulos, en trayectos largos, asegúrate de levantarte de tu asiento cada hora y andar un poco.
  • Lavarte las manos frecuentemente disminuye el riesgo de padecer una infección.
  • Lleva siempre todos tus medicamentos, el informe médico y las recomendaciones del oncólogo en tu equipaje de mano.
  • Si te han realizado una mastectomía, te han extirpado los ganglios axilares y viajas en avión, es aconsejable utilizar una manga de compresión en el brazo, a fin de disminuir el riego de linfedema.

Durante las vacaciones

  • Mantén las medicinas en sus envases originales, alejadas del calor excesivo y de la humedad.
  • Lleva siempre contigo el informe médico y los consejos del oncólogo. Serán útiles en caso de emergencia.
  • Evita la comida basura y sigue una dieta equilibrada, si es necesario, lleva contigo bebidas y alimentos para picar entre comidas. No te olvides de beber mucha agua.
  • Si te has sometido a una mastectomía y te preocupa el uso de prendas de baño, puedes acudir a una tienda especializada y elegir un bañador que se adapte a tus necesidades.
  • Si sueles tapar tu cabeza, considera llevar un turbante en lugar de una peluca si vas a la playa. Quizá te resulte más cómodo frente al calor del verano. Tu cuero cabelludo también debe estar protegido del sol.
  • Disfruta del sol, pero con mucha precaución. Utiliza un sombrero y protección solar FPS 50 (UVB-UVA) en todo el cuerpo. Si te aplicaron radioterapia, no recibas sol en la zona tratada.
  • Cuida tu piel, en verano más que nunca. En este enlace puedes encontrar consejos sobre cómo hacerlo.

 

Fuente: Kern Pharma Biologics (equipo de redacción).

BIBLIOGRAFÍA

NATIONAL COMPREHENSIVE CANCER NETWORK (NCCN). Traveling with Cancer. [consulta: julio, 2019]. Disponible en:https://www.nccn.org/patients/resources/life_with_cancer/traveling.aspx

Cubedo, Ricardo. EL MUNDO.ES. Salud. ¿Puedo tomar el sol con quimioterapia? Mayo, 2010. [consulta: julio, 2019]. Disponible en: https://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/05/24/oncodudasypreguntas/1274690284.html

ONCOVITAL. Disfrutar del verano durante la quimioterapia[consulta: julio, 2019]. Disponible en: http://www.oncovital.com/disfrutar-del-verano-durante-la-quimioterapia/

 

Relajación para personas con cáncer

Los ejercicios de relajación ayudan a reducir la ansiedad en un momento determinado, mejoran la calidad de vida y facilitan conciliar el sueño. Aprender a hacerlos requiere tiempo y práctica. Pero cuando se ha aprendido, se puede hacer prácticamente cualquier lugar y mientras se realizan otras actividades. Este artículo explica cómo hacer ejercicios de relajación para personas con cáncer.

Cuáles son los beneficios de la relajación

La relajación forma parte de las llamadas terapias alternativas o terapias complementarias (cuando se combinan con el tratamiento convencional). La relajación no tiene poder curativo por si misma, ni sustituye a otras formas de tratamiento como la quimioterapia o la radioterapia.

Son muchos los estudios que demuestran los beneficios de la relajación en la reducción de la ansiedad y el estrés en la población general (independientemente de su estado de salud). Como, además, la ansiedad es frecuente en pacientes oncológicos en varios momentos del proceso, la relajación para personas con cáncer puede ayudar a mejorar la calidad de vida y puede facilitar el sueño cuando hay insomnio.

Ahora bien, los estudios que evalúan específicamente los beneficios de relajación para personas con cáncer cuestan más de encontrar, por varias razones. Hay muchos tipos de relajación, diferentes entre ellos. Las enfermedades oncológicas también son muchas y los ensayos deben hacerse con personas en diferentes momentos del cáncer. Pero por poner algunos ejemplos, los hay que apuntan a que la relajación muscular progresiva es eficaz para mejorar el confort y reducir algunos efectos secundarios de la quimioterapia, u otros que informan de beneficios físicos y emocionales en pacientes con cáncer de pulmón avanzado.

Cómo se practica la relajación para personas con cáncer

Para poder hacer relajación hay que crear unas condiciones y hacer una serie de ejercicios. Las primeras veces va muy bien hacerlo en casa, porque es donde es más fácil crear este ambiente. ¿Cuáles son los pasos?

  • Pide a tu familia que no haga ruido y que no te molesten durante un rato. Desconecta el teléfono móvil.
  • Ponte cómodo/a, estírate en la cama boca arriba con los brazos al lado, o síentate en un sillón. Deja una luz suave. Quizás te puede ayudar poner una música tranquila.
  • Desabróchate o quítate las prendas y complementos que puedan apretar: cinturones, relojes, zapatos, gafas…
  • Cierra los ojos y comienza a respirar muy despacio. Cogiendo aire por la nariz y expulsándolo también por la nariz. Intenta llenar primero el vientre, luego la parte baja del pecho y, finalmente, la parte más alta.
  • Concéntrate en la sensación del aire como entra por la nariz, frío, y como sale, caliente. Imagínate que puedes ver este aire entrar y salir.
  • Relaja los pies. Déjalos muertos, como si fueran de madera. Como si quisieras dejar de notarlos. Relaja también las piernas, las rodillas y los muslos, subiendo por el cuerpo poco a poco.
  • Empieza a relajar el abdomen y, después, el tórax. Nota como toca la superficie donde está apoyado. Sigue concentrándote en la respiración, profunda y lenta. Coge el aire por la nariz y expúlsalo también por la nariz.
  • Relaja los dedos de las manos, las palmas, los dorsos, los brazos y los codos. Como si fueran de madera. Como si quisieras dejar de notarlos.
  • Relaja los hombros, el cuello y la nuca.
  • Con los ojos cerrados y respirando por la nariz, muy despacio, relaja la cara: la boca, los ojos…
  • Ahora que tienes todo el cuerpo relajado, concéntrate en esta sensación de paz y tranquilidad. Sigue sin moverte durante unos 5 minutos.
  • Poco a poco, empieza a mover los pies y las piernas, los brazos y abre los ojos. Mueve el resto del cuerpo, poco a poco. No te levantes de repente, para no marearte.

 

Incorporar la relajación al día a día

Es normal que la relajación para personas con cáncer no se consiga los primeros días. Se necesita práctica y entrenamiento y, sobre todo, constancia! Buscar un rato cada día, aunque no tengamos ansiedad. Con la práctica cada vez se consigue más.

Y con el tiempo se puede aprender a hacer «relajación parcial»: cuando estamos tensos/as o nos preocupa algo pero no podemos dejar de hacer lo que estamos haciendo (por ejemplo, en el trabajo), podemos hacer parte de estos ejercicios para calmarnos mientras seguimos con nuestra actividad. Como la respiración consciente (respirar por la nariz, profundamente y poco a poco, concentrándonos en la sensación del aire entrante frío y saliendo caliente).

¿Y cuál es el mejor momento del día?

  • Si NO tenemos problemas para dormir(como insomnio) es mejor NO hacerlo por la noche. Precisamente porque podríamos dormirnos y, entonces, no notaríamos los beneficios de la relajación cuando calma la ansiedad. El objetivo de la relajación es que podamos continuar el día a día sin ansiedad, y esto no lo conseguiremos si nos dormimos. Es mejor buscar un momento en que no tengamos sueño.
  • Si tenemos problemas para conciliar el sueñoo, simplemente, queremos relajarnos para dormirnos, entonces sí que es una buena idea hacerlo por la noche. Porque nos ayudará a lograrlo.

La detección precoz en el cáncer de mama es clave de cara a su curación.

La detección precoz en el cáncer de mama es clave de cara a su curación. Por este motivo, es fundamental que todas las mujeres conozcan aquellas medidas indispensables para poder diagnosticarlo de forma temprana.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. De hecho, solo en España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos al año.

Afortunadamente los avances en investigación y tratamientos médicos han aumentado de forma muy significativa los índices de supervivencia, si bien, una de las claves es la detección precoz de la enfermedad.

En ese sentido, cabe destacar que un diagnóstico temprano del cáncer de mama permite actuar más rápidamente y, en consecuencia, alcanzar una mayor probabilidad de curación.

El tamaño y la extensión del tumor son algunos de los factores más determinantes para establecer el pronóstico de esta enfermedad. Así pues, todas las mujeres deberían conocer las medidas indispensables destinadas a detectar un cáncer de mama en sus primeros estadios.

–       No olvides acudir a tus revisiones ginecológicas. En general, las mujeres deberían acudir a su ginecólogo al menos una vez al año para su visita de control con el objetivo de detectar de forma precoz el cáncer de mama y otras enfermedades ginecológicas, por lo que no pospongas tu revisión.

–       Realiza tus mamografías de control. En función de tu riesgo de desarrollar un cáncer de mama, tu ginecólogo te recomendará realizar mamografías periódicas a partir de cierta edad. Generalmente, suele ser alrededor de los 45 años aunque, ante la presencia de determinados antecedentes familiares, es posible que debas realizarla a edades más tempranas

Las mamografías pueden ayudar a encontrar tumores en una etapa muy temprana, cuando el tratamiento será más eficaz incluso años antes de que se presenten síntomas o signos visibles

Por esta razón, sigue las recomendaciones de tu ginecólogo y empieza con las mamografías anuales de control en el momento que así te lo indique.

–       Dedica un tiempo a explorarte los pechos. Es importante que estés familiarizada con el aspecto de tus senos para así poder detectar cualquier cambio e informar inmediatamente a tu ginecólogo.

De este modo, trata de encontrar un hueco en tu agenda cada mes, preferiblemente los días posteriores a la menstruación, y dedica unos minutos a palpar tus mamas y axilas.

–       Conoce las señales de alerta del cáncer de mama. Hay síntomas que deben hacernos acudir sin demora al médico para que pueda valorarlos.:

  • Asimetría,
  • Endurecimiento o hundimiento en las mamas
  • Irregularidades en el contorno
  • Menor movilidad de uno de los pechos al levantar los brazos
  • Alteraciones de la piel (aparición de úlceras, cambios de color o hoyuelos tipo ‘piel de naranja’)
  • La retracción o la secreción por el pezón
  • La detección de un bulto en el seno o la axila.

La autoexploración de mamas se recomienda precisamente porque te ayudará a identificar estas señales en caso de presentarse.

Sin embargo, no te alarmes antes de tiempo, pues estos síntomas también pueden aparecer asociados a otras enfermedades benignas y debe ser un médico quien lo valore antes de emitir un diagnóstico

Ten presente en todo momento que, pese a ser una enfermedad con una incidencia significativa entre las mujeres, el porcentaje de curación actual del cáncer de mama es muy alto y se incrementa cada año.

Así pues, no olvides estar atenta a posibles cambios en tus pechos, acude al médico ante cualquier duda y, sobre todo, realiza puntualmente tu revisión ginecológica anual.

 

 

Enlaces: http://www.san.gva.es/documents/246911/251004/guiasap030prevcaginmama.pdf

 

http://www.sp.san.gva.es/biblioteca/publicacion_dgsp.jsp?cod_pub_ran=865619799

Incapacidad laboral y cáncer de mama

La importancia de esta enfermedad reside en los costes indirectos que provoca la misma, derivada de los prolongados periodos de Incapacidad Temporal que suele conllevar.

En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65 periodo activo laboralmente.

Igualmente hay que poner de relieve que no son raros los casos en que se producen Incapacidades Permanentes cuando las limitaciones funcionales del paciente son incompatibles con la actividad laboral.

La valoración de la Incapacidad Laboral deberá ser realizada una vez que se haya estabilizado el proceso y habrá de estudiarse no solamente la situación del paciente sino también una serie de factores pronósticos y por supuesto las limitaciones o secuelas debidas a la propia enfermedad.

La presencia de un cáncer de mama en pacientes en que se ha realizado una masetectomia y vaciamiento de axilas provoca graves limitaciones funcionales en la mujer que lo sufre.

El tratamiento adecuado suele provocar secuelas de distinto carácter, bien sea psicológicas, funcionales o estéticas pero la más frecuente y con mayor repercusión en estos enfermos es la aparición del linfedema en el brazo situado en el mismo lado de la mama afectada.

Las medidas a tomar en estos casos se indicará después de conocer el tipo y causa del tumor que lo ha originado y en los casos que procedan es obvio que se tratará la causa del linfedema.

Tribunal médico

En los Tribunales se discute con demasiada frecuencia sobre la existencia o no de Incapacidad Permanente en el grado Total para pacientes que ejercen profesiones que requieren sobrecarga de la extremidad afectada por la masetectomia. Los supuestos más frecuentes suelen ser los de dependientas, peluqueras, manufactureras o limpiadoras.

En algunos casos los Tribunales declaran la inexistencia de Incapacidad Permanente en grado alguno, pues las Sentencias señalan que aunque la trabajadora puede tener ciertas molestias pero sus funciones no requieren de un esfuerzo físico de las extremidades superiores.

En otras ocasiones se deniegan por no constar que en su trabajo se requiera un gran esfuerzo físico.

Los supuestos más frecuentes de concesión de Incapacidad Permanente Total son aquellos en que existen situaciones de tirantez y dolor en la extremidad afectada por la operación extirpatoria, junto con las recomendaciones medicas de evitar posturas mantenidas y el ejercicio de fuerza con la extremidad.

En otras ocasiones se conceden por tener que utilizar material de utillaje de diverso peso, trasportarlo y tener que mantener posturas forzadas con los brazos o utilizar esporádicamente la fuerza con la extremidad afectada.

Lo esencial en estos supuestos, a parte de la objetivación de un grado suficiente de limitación, es que la profesión habitual requiera fuerza o movimientos repetitivos en el brazo afectado, o también la posibilidad de sobrecargar el brazo cogiendo pesos.

La Incapacidad Permanente Absoluta suele estar reservada a situaciones de linfedemas que concurran con otras patologías además del cáncer de mama, destacándose los trastornos depresivos, que como bien es fácil de imaginar se producen.

Así se conceden en algún supuesto en el que hay un cáncer de mama, linfedema, con limitaciones funcionales severas y un trastorno depresivo mayor grave, que se ha cronificado y es de muy mal pronóstico, ya que en tales situaciones la persona estará limitada para la interrelación social y personal de forma severa.

Fuente: José Alberto Andrioaa-indemnizaciones.com