El cáncer de mama y el absentismo laboral

El cáncer de mama es el tipo de tumor que más afecta a las mujeres occidentales. Sólo en España se diagnostican unos 26.000 al año.

Esta enfermedad ─como cualquier otro cáncer─ afecta a los mecanismos de las células de nuestros órganos. Cuando las células comienzan a sufrir una división incontrolada es cuando se produce el tumor, que puede ser benigno o maligno. El tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria es el que denominamos cáncer de mama.

Aunque esta enfermedad afecta mayoritariamente a mujeres, también existen casos, aunque en un porcentaje mucho menor, de afectación a hombres. Esta situación representa menos del 1% de la totalidad de los casos, aunque está aumentando. Los antecedentes familiares del cáncer de mama pueden influir en estas situaciones. La presentación clínica y el diagnóstico de esta son similares a los de la mujer. La edad en la que se desarrolla suele ser más tardía. El tratamiento preferente es la mastectomía.

En las fasEs precoces del cáncer, normalmente no se produce ningún síntoma. Existen varios síntomas frecuentes:

  • Cambio de tamaño en alguna de las mamas
  • Irregularidades en el contorno de la mama
  • Aparición de un nódulo en la mama o en la axila
  • Dolor a la palpación
  • Cansancio o dolor óseo localizado
  • Alteración de la piel en la zona

Es importante tener en cuenta que estos síntomas también pueden serlo de un tumor benigno, por lo tanto es importante no alarmarse y esperar el veredicto del médico.

La mamografía es el método más eficaz a la hora de detectar esta enfermedad. Aprecia si la lesión es susceptible de malignidad o no. Consiste en una radiografía de las mamas con un aparato llamado mamógrafo. Produce una dosis muy baja de radiación y sirve para detectar gran cantidad de problemas.

Los tratamientos más frecuentes son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y la hormonoterapia.

En los últimos años, se han llevado a cabo varios avances en este campo, como la incorporación de la Resonancia Magnética y la utilización más racional y con un éxito mayor de ciertas terapias desarrolladas.

Relación laboral

Según datos de la Asociación Profesional de Médicos Evaluadores de la Seguridad Social, el cáncer de mama es la principal causa de absentismo laboral en España, seguido por la lumbalgia y los trastornos psicológicos.

Dado que el cáncer de mama coincide con frecuencia en una edad laboral activa y que conlleva varios periodos de incapacidad temporal, hacen falta diversos profesionales para dar facilidad de reinserción a la actividad laboral, ya que el cáncer de mama se asocia a una pérdida de la productividad laboral dentro del primer año del diagnóstico.

La mayoría de los pacientes de cáncer de mama terminan iniciando un procedimiento de incapacidad permanente, debido a las reducciones funcionales y a los efectos secundarios derivados de las terapias aplicadas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.