Grupo de autoayuda para mujeres
con cáncer de mama y ginecológico
d

Noticias

"FECMA mantiene el apoyo a la investigación del Instituto de Salud Carlos III sobre el cáncer de mama"

Desde el primer contacto, hace 7 años, la Federación Española de Cáncer de Mama ha hecho entrega de diferentes donaciones para reforzar la labor investigadora del ISCIII en esta patología.

Siete años después de haber iniciado su colaboración, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) mantienen la colaboración que ha permitido reforzar la labor investigadora de los principales grupos del ISCIII implicados en esta patología.

Como muestra de agradecimiento, el ISCIII ha organizado una reunión, presidida por su director Jesús F. Crespo en la que las dos investigadoras receptoras de las donaciones: Marina Pollán, Jefa de Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología (CNE-ISCIII) y Marta Gallego, científica de la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas (UFIEC-ISCIII), presentaron los últimos resultados de sus trabajos.

En la reunión estuvieron presentes Antonia Gimón, Mª José Juan y Conchi Biurrun, miembros de la Directiva de FECMA, y Elena Cantalejo, en representación de Samsung España, colaboradora de FECMA en diferentes proyectos que hacen posible este tipo de donaciones, así como Margarita Blázquez, Subdirectora de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del ISCIII y Miguel Calero, Director de la UFIEC-ISCIII.

Marina Pollán, expuso su línea investigadora que se centra en la densidad mamográfica como factor de riesgo y fenotipo marcador de alto riesgo de desarrollar este tumor.

Pollán informó de que, a lo largo de distintos proyectos, su equipo de investigación junto con diversos colaboradores han cuantificado el exceso de riesgo asociado a la alta densidad mamográfica tanto en población general como en mujeres portadoras de mutaciones BRCA1 o BRCA2. Además, también han corroborado la influencia negativa de la dieta occidental, caracterizada por alto consumo de carnes, grasas, lácteos grasos, dulces y bebidas azucaradas sobre la densidad mamográfica.

En cuanto al proyecto de Marta Gallego, está orientado a identificar nuevas dianas biológicas responsables de la progresión tumoral y, en concreto, a determinar el papel de la ruta de Hedgehog en el cáncer de mama puesto que esta ruta está implicada en varios tumores y se ha demostrado que es una ruta crucial para la proliferación de la célula madre tumoral. Dado que la célula madre tumoral o célula iniciadora del tumor es resistente a los tratamientos convencionales y es la responsable de las recidivas del tumor la identificación de rutas específicas de este tipo celular y el desarrollo de fármacos que incidan de modo selectivo sobre esta población celular es importante para avanzar en el tratamiento contra el cáncer de mama.

 

"ANÉMONA dona 40.000 euros a la investigación del cáncer de mama"

El Grupo de Autoayuda para mujeres con cáncer de mama de la Marina Baixa (ANÉMONA), miembro de Somos Pacientes, ha donado 40.000 euros al Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) para la financiación de los dos proyectos de investigación que actualmente tiene en marcha este grupo.

 

Como explica María Botella Soler, presidenta de ANÉMONA, “para nuestra Asociación es todo un orgullo poder aportar una pequeña ayuda y así contribuir a la investigación sobre esta enfermedad. Nuestro objetivo es estar al lado de las pacientes, prestándoles apoyo e información durante el proceso y tratamiento para así poder contribuir a su bienestar físico, psicológico y social”.

Investigación del cáncer

La investigación es fundamental en la mejora del conocimiento y tratamiento del cáncer de mama. No en vano, y gracias a esta investigación, el 80% de las mujeres superan la enfermedad a los cinco años del diagnóstico.

Como indica del doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM, “la sociedad debe tomar conciencia de que los avances en el tratamiento del cáncer de mama proceden de la investigación básica y clínica y que esta necesita financiación. A pesar de que las cifras de curación hoy en día son muy sobresalientes, si lo comparamos con 10 años atrás, todavía queda mucho camino por recorrer. Es necesario seguir investigando para mejorar la supervivencia del cáncer metastásico y conseguir terapias más personalizadas y menos tóxicas sin perder eficacia para las pacientes con tumores precoces. Por ello, nuestro reto ahora es conseguir los recursos económicos suficientes para poder seguir investigando en estos campos”.

Concretamente, la donación de anémona se repartirá a partes iguales para la financiación del ‘Estudio EFiK’. cuyo objetivo es investigar el efecto beneficioso que el ejercicio físico tiene en las pacientes con cáncer de mama, y el estudio ‘Álamo IV’.

Como refiere el doctor Martín, “aunque existen evidencias de que el ejercicio modula la agresividad tumoral, el efecto del ejercicio en el tejido tumoral es poco conocido. Gracias a la donación de ANÉMONA podremos seguir ampliando el ‘Estudio EFiK’, cuyo objetivo es investigar el efecto beneficioso del ejercicio físico como modificador del pronóstico de las pacientes con cáncer de mama operable”.

Es más; como concluye el presidente del GEICAM, “gracias a esta aportación continuaremos avanzando en el conocimiento del cáncer de mama, ya que esta cuarta edición del proyecto ‘El Álamo’ nos permitirá disponer de más datos a nivel global, así como identificar áreas de mejora e implementar nuevas estrategias en el tratamiento de esta patología”

"Nueva web de GEICAM."

En los próximos días ya estará disponible la nueva web de GEICAMwww.geicam.org.

Se intenta que sea un referente en información sobre el cáncer de mama, no sólo para las pacientes y sus familiares sino también para la población sana, dado el creciente interés de la sociedad sobre estilos de vida saludables y los estudios que GEICAM ha desarrollado y está poniendo en marcha.

También esta web dispone de un apartado específico sobre ensayos clínicos para que las pacientes puedan identificar aquellos que están en reclutamiento de cara a poderlo comentar con sus oncólogos.

"Los enfermos con secuelas de cáncer pueden solicitar una incapacidad permanente "

Hoy 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, las abrumadoras cifras que han salido a la luz hace pocos días sobre el número de afectados en España por esta enfermedad nos hacen reflexionar. Según datos del último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se han superado en nuestros país las cifras previstas para 2020.

Muchas de estas personas ven mermada su capacidad para trabajar, y cuando ello ocurre deben solicitar una prestación por incapacidad permanente de la Seguridad Social. Nos lo explican hoy los profesionales del centro médico-jurídico Tribunal Médico, especializado en los trámites de lesiones y sus consecuencias jurídicas.

La SEOM, hace ya diez años, predijo que de cara al año 2020 se diagnosticarían en España 246.713 casos de cáncer. Sin embargo, ya en 2015 -según se revela ahora en los estudios- el número superaba este cálculo hasta alcanzar 247.771 nuevos casos. Ante esta realidad, hoy Día Mundial contra el Cáncer hemos querido adentrarnos un poco más en el problema y estudiar la situación del día a día de los enfermos o con secuelas de esta patología. Concretamente, en el capítulo laboral, los juristas de Tribunal Médico a quienes hemos consultado, aseguran que cuando una persona se ve inmerso en un proceso tumoral, un factor de estrés muy relevante es su preocupación por su futuro como trabajador. En definitiva, su medio de subsistencia.

En este sentido, cuando el paciente se siente incapaz de ejercer su profesión, “se debe instruir un proceso de invalidez permanente en cualquiera de sus grados de incapacidad, si disminuye o incluso se anula la capacidad laboral de esa persona para protegerla”, explica Alejandro Rusiñol, jurista del centro. “Ello conllevaría una prestación de la Seguridad Social, que cubriría la pérdida salarial por la imposibilidad de trabajar”, añade. Pero no sólo es posible que quien se esté tratando de un cáncer solicite una pensión por incapacidad permanente, sino que si después de agotar las medidas terapéuticas le quedan secuelas incapacitantes “también es necesario gestionar un proceso de incapacidad”, concluye el experto.

En general, las limitaciones físicas y psíquicas que sufre un afectado de cáncer -y no tanto el propio diagnóstico- son lo que realmente se tiene en cuenta a la hora de reconocer o denegar una incapacidad permanente. El Instituto Nacional de la Seguridad (INSS) es el encargado de proporcionar este tipo de prestaciones. Sin embargo, en ocasiones éstas son denegadas. Hemos querido preguntar a los especialistas qué hacer en tales situaciones. “Si se nos deniega una prestación por incapacidad permanente, y realmente nos padecemos lesiones, afecciones orgánicas o funcionales que nos impiden realizar nuestro trabajo actual a causa del cáncer, podemos y debemos reclamar”, informa Rusiñol.

Hoy 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, es importante pensar en la preocupación añadida de todas esas personas al no poder trabajar de forma digna y efectiva. “La solución suele estar en las pensiones por incapacidad permanente, y en nuestro centro hemos vivido de primera mano muchos expedientes así. El último sólo hace pocos días, donde hemos conseguido que una jueza invalide la decisión del INSS de rebajar a una enferma de cáncer de mama su grado de incapacidad permanente. Sin hablar de la leucemia, ya que sólo en los últimos doce meses hemos ayudado a dos enfermos de leucemia a obtener su prestación por incapacidad”, clarifica el jurista de Tribunal Médico.

En la actualidad, conforme al último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el tumor de más prevalencia en nuestro país es el colorrectal -uniendo los enfermos de ambos sexos-. El segundo desafortunado en este ranking es la próstata, el tercero es el pulmón, y el cuarto el pecho femenino.

Fuente: www.tribunalmedico.com

"Comunicado de la Federación Española de cáncer de mama (FECMA) con motivo del Día Mundial del cáncer."

Madrid, 02 de febrero de 2017-  Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las Asociaciones de Mujeres con Cáncer de Mama que la integran y que forman parte activa del movimiento asociativo de pacientes, desean manifestar que el cáncer es una enfermedad que no tiene fronteras y que en algún momento de la vida nos afectará directa o indirectamente. En este 2017, FECMA se une también a la campaña “World Cancer Day”, de la Unión Internacional contra el cáncer (UICC) bajo el lema “Lo conseguiremos, lo conseguiré”, entendiendo que en el compromiso y en la lucha solidaria contra el cáncer, debemos participar todos porque es imprescindible la suma de esfuerzos e iniciativas.

Coincidiendo con la conmemoración de esta fecha, nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) hace algunas consideraciones:

  • Una detección temprana del cáncer y los avances científicos que proporcionan nuevos métodos terapéuticos, técnicas quirúrgicas y medicamentos más innovadores, hacen posible que disminuya la mortalidad y mejore la calidad de vida de los pacientes.
  • La Federación está convencida de que estamos cada vez más cerca de vencer al cáncer con la inversión en investigación e innovación, con el esfuerzo, dedicación y formación de los profesionales sanitarios, con el compromiso del movimiento asociativo de pacientes bien informados y con una activa conciencia social.
  • Es necesaria una atención personalizada y multidisciplinar independientemente de la posición social o el lugar de residencia de los pacientes. Necesitamos sustituir la frialdad y, en ocasiones, hermetismo del sistema por la dimensión humana del profesional, mejorando su relación con el paciente para avanzar en una medicina más cuidadosa y humanizada.
  • Las mujeres de la Federación, como mujeres y como ciudadanas, creemos en la necesidad de agilizar la disponibilidad de los tratamientos y fármacos, facilitando el acceso a tratamientos útiles e innovadores. Asimismo, consideramos necesario que se generalicen las Unidades de oncología médica como unidades específicas con identidad propia y que se extiendan las Unidades de Mama en todos los hospitales.
  • FECMA defiende un sistema sanitario de gestión pública, de calidad, de acceso universal, gratuito y financiado con los impuestos. La calidad, la equidad y la cohesión asistencial deben ser principios estratégicos de nuestro sistema sanitario. La protección de la salud es un derecho y, como tal, debe ser garantizado por los poderes públicos.
  • Es fundamental seguir trabajando por evitar desigualdades, con una Cartera de Servicios única y común en todo el Sistema Nacional de Salud. La equidad es perfectamente compatible con la sostenibilidad del Sistema sanitario. Si defendemos una asistencia que tienda a ser homogénea, lo hacemos porque pensamos que es un elemento estratégico de equidad y justicia en nuestro sistema sanitario.
  • Por otro lado, es esencial fomentar la humanización de los centros y servicios sanitarios y mantener y mejorar la información sobre el cáncer entre la población general, especialmente sobre los factores de riesgo, las medidas de prevención, la importancia de la detección precoz y sobre cómo afrontar los efectos adversos de la enfermedad. Además, es fundamental el fomento de hábitos de vida saludable, incluido el hábito del ejercicio físico, y llevar una dieta equilibrada.
  • La Federación se manifiesta preocupada porque un porcentaje significativo de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama experimenten metástasis. Apoyamos que se extiendan los mejores tratamientos posibles y los abordajes terapéuticos contrastados, que permiten evitar esas recaídas y, en su caso, lograr la cronificación de la enfermedad con la mejor calidad de vida posible. Igualmente reiteramos la necesidad de Registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer, que permitan saber la realidad de las patologías oncológicas en nuestro país.
  • En el Día Mundial del Cáncer, nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), apoya que se formulen objetivos compartidos que sirvan para prevenir, controlar y vencer al cáncer y que defiendan la inclusión de la lucha contra esta patología como una prioridad en la agenda mundial para el desarrollo.
Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

"Consejos para tu visita al oncólogo médico."

En la pasada edición del Día Mundial del Cáncer, SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) ha producido un vídeo con consejos a los pacientes y familiares que acuden a la consulta del oncólogo médico. Un vídeo útil que trata de tranquilizar a los pacientes y familiares y desestigmatizar el cáncer.

"Las mujeres que no realizan ejercicio físico tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama."

Esta investigación, con participación de 23 hospitales españoles, es también pionera en tener en cuenta el estatus de HER2 y en proporcionar información sobre el efecto del ejercicio físico en los distintos subtipos tumorales. 

El estudio evalúa en qué medida cumplir las recomendaciones internaciones sobre ejercicio se asocian a menos posibilidades de desarrollar la enfermedad. 

Los resultados sugieren que el ejercicio tiene un mayor efecto protector en las mujeres premenopáusicas que en las postmenopáusicas, que necesitan hacer un ejercicio más intenso para obtener el mismo nivel de protección. 

Aparte de este estudio, GEICAM pone en marcha este año el Proyecto de Ejercicio Físico Oncológico con el triple objetivo de liderar la investigación sobre los beneficios del ejercicio en la evolución del cáncer, generar una red de especialistas en la materia y divulgar sus ventajas a pacientes, instituciones y población general.

BENIDORM

Calle La Biga, 14 Bajo
03501 Benidorm (Alicante)
Teléfono: 865 680 385

Horario de Atención:
Todos los días de 10:00 a 13:00 h
y los martes de 17:00 a 20:00 h
  676 597 462 info@anemonamarinabaixa.org

VILLAJOYOSA

C/ Ciudad de Castellón, nº 8
03570 Villajoyosa
Tel.: 650 480 839

L'ALFÀS DEL PI

Av. de les Corts Valencianes
03580 – l’Alfàs del Pi
Tel.: 96 588 73 28

ALTEA

c/ Marina Baixa, nº 2 (Centro Social)
03590 Altea
Tel.: 96 688 27 02

LA NUCÍA

Regidoria de Benestar Social
Ayuntamiento de La Nucía
Tel.: 96 689 73 30