Grupo de autoayuda para mujeres
con cáncer de mama y ginecológico
d

Anémona

“En la lucha contra el cáncer de mama, no hay lazo más fuerte, que el del compromiso”.

ANÉMONA (Grupo de Autoayuda para Mujeres con Cáncer de Mama de la Marina Baixa) es una asociación independiente y sin ánimo de lucro, de ámbito comarcal con más de 450 socios, que pretende dar respuesta a las necesidades de todas aquellas personas afectadas por el cáncer de mama.

Nace en el año 2002, de la mano de María Botella y Feli Herce, que tratan de conseguir una mejor calidad de vida para las mujeres afectadas y apostando por un sistema sanitario sostenible y de calidad.

La existencia de esta asociación se fundamenta en la solidaridad con las necesidades de la persona enferma, en el conocimiento basado en la experiencia de los problemas de carácter psicológico y social, que deberá afrontar; como son: los sentimientos de soledad, la baja autoestima, la frustración, el miedo y un largo etcétera.

Los destinatarios de la misma son tanto las personas afectadas por cáncer de mama, sus familiares y amigos, así como la sociedad, en general.

A partir de 2016 se amplía a las personas afectadas por cáncer ginecológico.

Nuestro objetivo principal es el de desarrollar actividades relacionadas con los aspectos físicos, psicológicos, familiares y sociales de estas mujeres.


Para ello queremos:

  • Contribuir a la creación y mantenimiento de prácticas sanitarias, asistenciales y rehabilitadoras en relación a la salud física y mental de las mujeres afectadas por esta patología.
  • Ayudar a las mujeres afectadas a superar los problemas, que van más allá del campo estrictamente médico, para conseguir una plena integración en la vida cotidiana.
  • Promover todas aquellas actividades que convergen en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades, así como en el bienestar de las mujeres que viven esta situación y de sus familiares.



Homenaje a mis compañeras de Anémona

19 de octubre , Celebramos el Día Internacional del cáncer de mama.


"Hace ahora 18 años que Feli, Viky, Maria y yo comenzamos a caminar unidas motivadas por las ganas de devolver parte de lo que habiamos recibido a lo largo del dificil proceso de diagnóstico y tratamiento de nuestro cáncer de mama. Rapidamente se empezaron a sumar mas compañeras y quiero transmitiros brevemente mis impresiones pasados estos años.

Mi primer sentimiento es de agradecimiento al colectivo médico por su trabajo y entrega, a las personas que se dedican a la investigación, a la familia…. a la que considero un soporte muy importante durante todo el proceso de la enfermedad, pero de una forma muy particular a las asociaciones que trabajan incansablemente por intentar coseguir ayudar a todas las mujeres afectadas y a sus familias. El asociacionismo en torno al cáncer es fundamental para intentar normalizar al máximo la enfermedad.

Este 19 de octubre quiero rendir homenaje a las mujeres de Anémona, que dedican su esfuerzo y su trabajo, pero además con cariño, ilusión y una enorme sonrisa, a todas las afectadas por el Cáncer de mama.

Y las quiero felicitar por haber conseguido , en la medida de lo posible, normalizar la palabra cáncer. Felicitarlas por todo lo que son capaces de dar, por todo lo que son capaces de recibir… Las quiero felicitar por ser como son….Mujeres de ANÉMONA.

Vosotras habéis marcado mi vida y me siento afortunada de haberos conocido y poder compartir el dia a dia con vosotras, mis compañeras de ANÉMONA.

Os animo a continuar compartiendo buenos y malos momentos, algunas veces muy duros. Pero todos los momentos nos ayuda a crecer como personas y pienso que estaréis conmigo en que tenemos que estar agradecidas, primero porque estamos VIVAS, y a continuación, por permitirnos disfrutar entre otras, de nuestra convivencia en la Asociación."

María Botella Soler
Presidenta de ANÉMONA

Manifiesto 2019

19 de OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA


LLEGÓ CON TRES HERIDAS: LA DE LA VIDA, LA DEL AMOR, LA DE LA MUERTE.(M. Hernández)

LA DE LA VIDA En España hay unos 26.000 nuevos casos de cáncer de mama al año. La supervivencia entre los pacientes de esta enfermedad ha mejorado en los últimos 20 años, situándose hoy en el 82,8%. España se encuentra entre los países con mejores indicadores a estos efectos.

Esta esperanza de VIDA se debe sin duda, a múltiples factores: un diagnóstico precoz, los avances médicos y de investigación, pero se debe también a dar visibilidad a la enfermedad, en todos los ámbitos posibles. Uno de estos es el deportivo, este año queremos poner nuestro foco de atención en el proyecto: Anémona, a golpe de remo, un nuevo reto, que con la ayuda del Club Náutico de Benidorm, va saliendo adelante, ¡siempre agradecidas! La práctica del remo es una actividad recomendada, tras una operación de mama, necesario, para la rehabilitación de la musculatura y la prevención del linfedema (hinchazón del brazo ), pero también ayuda a reponer el calcio en los huesos y como todo deporte, genera serotonina, la hormona que ayuda a regular los estados de ánimo y el sueño, con lo que a nivel físico los beneficios son evidentes y así lo avalan, los múltiples estudios realizados.

LA DEL AMOR: El trabajo en equipo, compartido con compañeras no afectadas, mejora también las secuelas psicológicas. Dentro de nuestro falutxo, dejamos de ser pacientes, para convertirnos en deportistas, en cada palada expulsamos todo aquello que nos preocupa, se detiene el tiempo, para concentrarnos en dar lo mejor de nosotras mismas, si a ello le unimos el entorno que nos acoge, La Bahía de Benidorm, cada salida se convierte en una experiencia indescriptible. Gracias, gracias y gracias a nuestros timoneles, que nos motivan, para que sea posible este desafío, hasta conseguir sacar lo mejor de nosotras mismas.

“LO ÚNICO IMPOSIBLE ES AQUELLO QUE NO SE INTENTA “

El amor, que recibimos en forma de solidaridad, lo percibimos en cada marcha y en cada actividad que emprendemos y sólo nos cabe sentirnos emocionadas por tantos amigos que nos acompañan, de manera incondicional, apoyando nuestra causa y la de tantas otras mujeres, que comparten con nosotras su vivencia, desde la enfermedad, a veces también, desde la curación, de ese 80 por ciento.

LA HERIDA DE LA MUERTE: Nos acompaña a todos, forma parte del mismo proceso vital. A veces, también hemos despedido a compañeras y otras personas, que acompañaron nuestras vidas, que nos regalaron muchos momentos inolvidables, muchas risas, mucho trabajo y que desde el anonimato se han convertido en nuestro referente, porque nosotras no luchamos contra nada, hemos aprendido a vivir el día a día y así lo queremos compartir.

CON TRES HERIDAS VIENE: LA DE LA VIDA, LA DEL AMOR, LA DE LA MUERTE

F. HERCE

Manifiesto infantil

HOLA, me llamo ...................y me encuentro en mi laboratorio, investigo una nueva línea para prevenir el cáncer el mama, para que me entendáis, una vacuna.

Dirijo un equipo de 8 personas. Es un trabajo duro, pero tenemos la esperanza de obtener pronto, pruebas concluyentes. Nuestro lema “A más investigación más vida “, lo utilizamos como un grito de guerra que nos motiva, para persistir en este lento pero fructífero trabajo.

Cuando terminé mi carrera de medicina, tenía muy claro que me quería dedicar a la investigación, pero ya sabéis que en nuestro país, investigar es muy complicado, hay pocos medios. Así que, como muchos jóvenes de mi generación, me tuve que ir al extranjero en busca de nuevas oportunidades, tuve la suerte de ser contratada por un famoso laboratorio, que investigaban en lo que yo quería, cáncer de mama y me sentí.... ¡completamente feliz!. Después de tanto esfuerzo, podía hacer lo que más me gusta.

He tenido que superar muchos miedos, salir de mi casa, otro idioma, otra cultura, pero todo ello ha merecido la pena.

El cáncer de mama se convirtió para mí en una obsesión, desde que se lo diagnosticaron a mi abuela, en ese momento decidí a qué quería dedicar mi vida. Mis padres siempre me han apoyado y a veces han tenido que renunciar a cosas, para que yo pudiera continuar con mis estudios, siempre les estaré agradecida.

Recuerdo acompañar a mi abuela a su asociación Anémona, llena de mujeres que preparaban con ilusión la celebración del día internacional del cáncer de mama, tal día como hoy 19 de octubre. Era un trasiego de camisetas, de preparativos, de nervios que yo intuía, en su afán de que todo saliera perfecto.

Allí encontré yo la fuerza para hacer realidad mi sueño, el recordar ese tesón y esa alegría entre ellas, es lo que me motiva cada día, la vacuna deseada está cada vez más cerca y yo me siento orgullosa de poder contribuir en esta experiencia.

CUANDO EL CÁNCER DE MAMA ENTRÓ EN MI CASA


Pues sí, entró y por la puerta grande, tendría yo unos 6 ó 7 años.

Vino como entran esas noticias que no sabes si creerlas o no, que no alcanzas a comprender en ese momento.....que de repente te entra frío y al minuto calor. En definitiva es el miedo,.... el intenso y oscuro miedo que te paraliza y luego te dan unas ganas enormes de echar a correr.

Veía yo que mis padres estaban tristes y cuando preguntaba me daba cuenta de que alguna cosa extraña estaba pasando. En sus ojos había incertidumbre y cambiaban apresuradamente de conversación, cuando yo aparecía.

Un día que estaba jugando en la calle con mis amigos oí, que las mamás estaban hablando de que una amiga tenía cáncer de mama y enseguida me percaté... con especial certeza sentí,.... es mi madre.

Deprisa me fui a casa para preguntarle, cuando le dije lo que yo presentía, en un primer momento se quedó pillada, pero pronto me dio un abrazo y me explicó que le estaban haciendo más pruebas, que no estaba todavía claro, trató de trasmitirme una serenidad que para nada ella tenía.....no la conoceré yo!!!

A partir de ahí todo fue un ir y venir continúo al hospital .Mi abuela vino y se instaló en casa, mis vecinos me llevaban al cole, mi hermano pequeño no se separaba de mi madre, estaba muy raro. ¡Hasta dejó de hacer trastadas! Con el tiempo desapareció esa paz ficticia y parece que volvió la normalidad.

Poco después, mi madre llegó a casa diciendo que un grupo de mujeres de Benidorm, se habían juntado para formar una asociación y ayudar a otras que estaban pasando por lo mismo.

Así nació Anémona, en la primavera del 2002, como una bocanada de aire fresco,.... convertida, en el aliento que las une,.... tejiendo hilos invisibles que sólo ellas ven, y lazos rosas que todos llevamos.

Ahora ya soy mayor, entiendo mejor las cosas. Estoy muy orgullosa de mi madre y de sus compañeras, he llegado a comprender la labor infinita que hacen y cuando pregunto dónde está mamá, mi hermano me responde:

Con las anémonas !!!!

F.H. Octubre 2018

BENIDORM

Calle La Biga, 14 Bajo
03501 Benidorm (Alicante)
Teléfono: 865 680 385
  676 597 462

Horario de Atención:
Todos los días de 10:00 a 13:00 h
y los miércoles de 17:00 a 20:00 h
info@anemonamarinabaixa.org

VILLAJOYOSA

C/ Torres de Invisa, bajo.
03570 Villajoyosa
Tel.: 650 480 839

L'ALFÀS DEL PI

Av. de les Corts Valencianes
03580 – l’Alfàs del Pi
Tel.: 96 588 73 28

ALTEA

c/ Marina Baixa, nº 2
(Centro Social)
03590 Altea
Tel.: 96 688 27 02

LA NUCÍA

Regidoria de Benestar Social
Ayuntamiento de La Nucía
Tel.: 96 689 73 30

CALLOSA D'EN SARRIÀ

Casa de Cultura
Despacho 2
03510 Callosa d'En Sarrià (Alicante)
Teléfono: 96 588 09 46

Horario de Atención:
Primer y tercer jueves de cada mes de 17 a 20 horas.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.