Grupo de autoayuda para mujeres
con cáncer de mama y ginecológico
d

Noticias

"COMUNICADO DE FECMA CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER 2021"

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, desde Anémona compartimos este comunicado publicado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 47 Asociaciones federadas, recordamos que el cáncer no tiene fronteras y nos unimos al llamamiento de la Unión Internacional contra el cáncer (UICC), de la que forma parte esta Federación junto a 1.200 organizaciones de todo el mundo, bajo el lema Yo Soy y Voy A”. 

Más info

"NAVIDADES SOLIDARIAS 20/21 CNB & ANÉMONA"

Nuestra propuesta solidaria para este año será Colaborar con CARiTAS. Con esta campaña de apoyo lo que pretendemos es mostrar nuestro mayor apoyo a todas las personas que lo estan pasando mal a consecuencia de la pandemia. #RemamosJuntos

El objetivo: todo el dinero recaudado será donado a CARITAS. Todo el que quiera unirse a nosotr@s, ¡GRACIAS!

Cada equipo colaborara con 1€ x Km remado desde el dia 20 de noviembre al 20 de diciembre. A los kilómetros remados en cada Club, se sumaran los de la travesia Benidorm - La Vila que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre. El equipo ganador recibira un trofeo acreditativo y la satisfaccion de de haber colaborado con una causa , ademas de buena, ineludible en estas circunstancias
 
TRAVESIA : Salida desde CNB Benidorm  sábado 19 de diciembre 2020 llegada a CN La Vila.

Se tomará tiempo de  manera oficial y se situarán boyas para salida y llegada .

Anemona&CNB 

Tu disfrutas de lo mas indispensable, ellos no. ¡SOLIDARIZATE!

 

"19 de octubre. Día Internacional del Cáncer de Mama."

              Desde Anémona queremos dar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de cuantos han perdido la vida, a causa del COVID 19. Igualmente queremos transmitir nuestro apoyo a todos los que, por salud, economía etc. son afectados. Confiamos y deseamos que esta pandemia finalice y nos permita retomar nuestras vidas.

               Conmemoramos el Día Internacional del Cáncer de Mama y queremos tener presentes a todas las compañeras que nos han dejado, estamos seguras que estén donde estén, nos siguen dando su apoyo para que continuemos el trabajo que juntas comenzamos.

               Quizá no sea el momento para reivindicaciones, indudablemente nos sumamos al llamamiento para cumplir las normas de nuestras autoridades sanitarias, mientras dure esta pandemia de covid 19.  Pero intentamos retomar cierta normalidad y que se perciba en la atención primaria y hospitalaria. Es fundamental que nuestro sistema sanitario, recobre su actividad habitual.

              Es primordial, que las mujeres afectadas activas laboralmente o no, tengan respuesta de las administraciones, en estos momentos de pandemia, ya que desafortunadamente, empezamos a conocer casos muy complicados en los que la supervivencia se hace muy difícil.

             Por último y a nivel personal, quiero agradecer al grupo de mujeres voluntarias de Anémona, su implicación y compromiso por continuar con su labor a pesar del riesgo y del miedo. Siempre pensé que la principal riqueza de Anémona es su potencial humano, un equipo de voluntarias dispuestas siempre, a trabajar para conseguir dar apoyo y servicio, a las mujeres afectadas.

            Quiero agradecer a nuestras profesionales, su entrega incondicional, su esfuerzo y  formación.

            A pesar del covid, a pesar del cáncer, a pesar de .………… vamos a intentar conmemorar el Día Internacional de la mejor forma posible.

 Juntas, alegres, agradecidas, con ganas de vivir y transmitir, hoy y mañana seguiremos trabajando, pero por encima de todo, celebrando la vida.

Gracias a todos los que colaboráis con Anémona, una vez más y de todo corazón tengo que deciros que sin vosotros, no sería posible nuestra labor.

Gracias a las Instituciones públicas y privadas (Generalitat, Diputación, Ayuntamientos, Fundaciones, Bancos), empresas colaboradoras, patrocinadores, etc…

Gracias por “colorear en rosa nuestras calles”, nos hace un poco más visibles y acompañadas.

 

María Botella

Presidenta de Anémona

"Proyecto Anémona a golpe de remo."

El Proyecto Anémona a golpe de remo se ha convertido en un bonito proyecto que comenzó siendo una actividad de ocio y que ha llegado mucho más allá de esas perspectivas iniciales. Nos sentimos orgullosas, felices... "cabeza alta, espalda recta..." ¡¡Gracias!! Gracias a tod@s l@s que lo hacéis posible.

VER VÍDEO

"CONVOCATORIA URGENTE"

CONVOCATORIA URGENTE DE EXPRESIONES DE INTERÉS DEL ISCIII PARA LA FINANCIACIÓN EXTRAORDINARIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL SARS-COV-2 Y LA ENFERMEDAD COVID-19

ANTECEDENTES

Los programas de investigación especialmente diseñados para entender, tratar y controlar la enfermedad COVID-19 son cruciales para mitigar y contener la epidemia debida al COVID-19. Los avances científicos para la prevención, control, diagnóstico y tratamiento determinarán en gran medida los efectos e impactos para la salud y socio-económicos de esta epidemia.

Países de todo el mundo, la Comisión Europea y los organismos internacionales están haciendo un enorme esfuerzo para apoyar líneas de investigación existentes y nuevas dirigidas a luchar contra el SARS-COV-2 responsable de la enfermedad COVID-19.

Para dar respuesta a esta necesidad urgente, el ISCIII ha publicado una convocatoria urgente de expresiones de interés para financiar proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19. Esta convocatoria se financia a través de los presupuestos asignados por el Gobierno para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, regulado mediante el Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. El capítulo IV de dicho Real Decreto-ley establece medidas de apoyo a la investigación sobre el COVID-19, entre ellas la autorización de un crédito extraordinario para subvenciones de concesión directa para proyectos y programas de investigación del COVID-19.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/18/pdfs/BOE-A-2020-3824.pdf

 

CONVOCATORIA

El ISCIII espera recibir propuestas en formato de expresión de interés que promuevan el conocimiento sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19 así como su impacto en las personas infectadas, con el objetivo de contribuir a un tratamiento eficiente del paciente y/o preparación y respuesta de salud pública. Las propuestas deben ser adecuadas a la situación de urgencia y, por tanto, que permitan una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual. Estas propuestas pueden partir de actividades existentes actualmente.

El alcance de estas propuestas podrá ser:

a) Técnicas de diagnóstico virológico rápido del SARS-CoV-2, escalables industrialmente y aplicables a la asistencia sanitaria, con orientación prioritaria hacia el diagnóstico de los estadios precoces de la infección en humanos y que permitan predecir gravedad con fines de estratificación asistencial.

b) Caracterización clínica-biológica-molecular de la enfermedad COVID-19, estadios, estratificación pronóstica y complicaciones.

c) Desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2. Estudios de resistencia antiviral. Efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas.

d) Caracterización del virus SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del SARS-CoV-2 así como de la respuesta inmunológica al virus SARS-CoV-2 y de la interacción virus-huésped.

e) Desarrollo de vacunas, eficacia y aplicabilidad.

f) Vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 y epidemiología molecular: incidencia de la mortalidad y morbilidad. Factores ambientales y sociales de la propagación. Factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección por el SARS-CoV-2.

g) Impacto socio-económico de la enfermedad COVID-19. Utilización de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales, y recursos de cuidados críticos.

h) Inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad COVID-19.

El presupuesto destinado para la financiación de los proyectos seleccionados en esta convocatoria es de 24 millones de euros.

La convocatoria estará permanentemente abierta desde el 19 de marzo de 2020.

 

En la web del ISCIII que se adjunta se encuentra toda la información de esta convocatoria, tanto el procedimiento como las condiciones para presentar solicitudes a las expresiones de interés.

https://www.isciii.es/Paginas/Inicio.aspx

 

"PCR y test rápidos para el diagnóstico del coronavirus "

¿cómo funcionan y en qué se diferencian?

El diagnóstico de infección por coronavirus lleva haciéndose desde el inicio de la epidemia gracias a la prueba de la PCR, técnica presente en numerosos laboratorios de hospitales, centros de investigación y universidades; a esta técnica se han sumado los test de diagnóstico rápido, más sencillos de utilizar y que permiten obtener los resultados en 15 minutos desde el domicilio de la persona.

24 de marzo de 2020.- La PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. En la actual pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de Salud Pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando desde los primeros días para determinar si una persona está infectada o no. A esta herramienta se están sumando en los últimos días los test de diagnóstico rápido, más sencillos y rápidos. La investigadora del Área de Virología del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Inmaculada Casas, que forma parte del Comité Científico Técnico del Coronavirus, explica las diferencias entre ambas técnicas, y señala la importancia de poder contar con herramientas más ágiles para impulsar el diagnóstico de la enfermedad. La PCR, cuyo uso es común y rutinario en los laboratorios de Microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa, cuyo hallazgo y posterior aplicación mereció el Premio Nobel de Medicina, concedido a Kari Mullis y Michael Smith en 1993. Mediante esta técnica se localiza y amplifica un fragmento de material genético, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. Casas señala que, si tras el análisis en un laboratorio de Microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo y se confirma que está infectada por el SARS-CoV-2. Si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada; cuando hay una sospecha clínica importante se debe realizar otra prueba para asegurar que el paciente no está infectado por el virus.

La PCR presenta cierto grado de complejidad, por lo que necesita personal entrenado y preparado para su realización. Tiene unas características básicas que son: alta especificidad, ya que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente; alta sensibilidad, ya que puede detectar cantidades de 20 copias/ml, o incluso menos, de material genético viral, y finalmente es precoz porque se detecta virus en las primeras fases de la infección respiratoria. Desde el inicio de la epidemia se ha realizado el diagnóstico mediante técnicas de PCR. Ahora están empezando a realizarse pruebas mediante una segunda batería de técnicas, los citados test de diagnóstico rápido, que permiten conocer en 10-15 minutos -la PCR tarda varias horas- si una persona está o no infectada. ¿Por qué no se ha utilizado antes esta técnica? Hasta que no se ha contado con un buen número de pacientes infectado para poder caracterizar los anticuerpos no se ha podido desarrollar; la PCR, al ser una prueba de diagnóstico directo, se ha podido hacer desde el primer momento en que se secuenció el virus. La experta del CNM señala que, a diferencia de la PCR, estos test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que detectan, o bien anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, que es otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado, o bien proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo. Además de la rapidez, estos test presentan otra ventaja muy importante en el momento actual ya que pueden realizarse en el domicilio de un caso sospechoso, siempre supervisado por un profesional sanitario. Se basan en una inmunocromatografía en papel, es decir, una plataforma que tiene ‘pegados’ las proteínas del virus para detectar anticuerpos o anticuerpos específicos para detectar las proteínas del virus. Su funcionamiento es similar al de los test de embarazo. Gracias a estas herramientas rápidas se podrá mejorar el cribado en la población y limitar los ensayos de PCR sólo a aquellos pacientes que, con sintomatología, den un resultado negativo mediante los test rápidos, lo que permitirá liberar profesionales y recursos en el Sistema Nacional de Salud.

"Recomendaciones sobre el COVID-19 para pacientes oncológicos "

En el archivo adjunto te indicamos algunas recomendaciones sobre el COVID-19 para pacientes oncológicos. 

#YoMeQuedoEnCasa 

Recomendaciones

"ANÉMONA APLAZA LA MARCHA DE ALTEA CAMINA AMB TU"

Siguiendo recomendaciones del Ministerio de Sanidad para eventos
masivos y las medidas adoptadas por la Generalitat.
Anémona, atendiendo las recomendaciones deI Ministerio de Sanidad sobre ta
celebración de actos masivos -debido a la situación sanitaria generada por el
coronavirus- y siguiendo con las acciones tomadas en este sentido por la
Generalitat Valenciana, ha decidido aplazar la Marcha de Altea "Camina amb
tu' y todos los actos vinculados a dicha marcha.
Estos aplazamientos se basan en las directrices trasladadas por el Ministerio
de Sanidad, que recomienda no cetebrar eventos al aire tibre en los que se
espere la concentración de más de 1.000 personas, cifra que se supera entre
participantes y púbtico en los actos indicados anteriormente. Esta decisión se
ha adoptado de forma consensuada.
Los actos aplazados se celebrarán en cuanto ta situación sanitaria lo permita,
tal y como se ha informado en Junta de Portavoces.
Asimismo, Anémona quiere trasladar su agradecimiento a todas las personas
su interés por esta asociación y todos sus eventos.
Anémona recomienda seguir la información por los diferentes canates
oficiales det Ministerio de Sanidad, Generalitat Valenciana o los diferentes
Ayuntamientos de nuestra provincia.

"Recomendaciones para la prevención del cáncer"

Entre el 30 y el 50% de todos los casos de cáncer se pueden prevenir.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deben implementar
políticas y programas nacionales para crear conciencia, reducir la exposición
a los factores de riesgo de cáncer y garantizar que las personas reciban la
información y el apoyo que necesitan para adoptar estilos de vida saludables.
Actualmente cerca de un tercio de las muertes por cáncer se deben a los cinco
principales factores de riesgo de estilos de vida y dietéticos: consumo de tabaco
y alcohol, índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y
verduras y falta de actividad física.

El Código Europeo contra el Cáncer recoge 12 recomendaciones a este respecto.

Ver folleto recomendaciones

"Miguel Iñiguez realizará un camino solidario en bicicleta desde Benidorm hasta Santiago de Compostela"

Este ‘Camino’ solidario se iniciará el sábado 24 de agosto desde la Plaza SSMM Reyes de España. Desde aquí, Iñiguez se desplazará hasta Novelda y Villena para enlazar con la denominada ‘Ruta de la Lana’ que a la altura de Burgos conecta con el ‘Camino Francés’. El benidormense ha explicado que ha optado por este trayecto porque “pese a ser más largo que el ‘Camino del Suroeste’, en sus últimos 500 kilómetros hasta Santiago congrega a más gente” y en consecuencia “se puede lograr más difusión” para la iniciativa.

La presidenta de Anémona, María Botella, le ha agradecido su iniciativa solidaria y ha asegurado que “conseguir fondos es importante, pero lo más importante para nosotras de este ‘Camino’ es que va a dar visibilidad a la asociación y a las mujeres que están pasando por esta enfermedad”. Asimismo, ha trasladado a Iñiguez el apoyo y aliento de toda la ciudad y le ha reconocido que lleve “el nombre de Benidorm y de Anémona hasta Santiago de Compostela”. 

"Anémona a golpe de remo"

El Club Náutico (CN) de Benidorm, el Club de veteranas de Remo y ANÉMONA, han impulsado un proyecto para iniciar en el remo a mujeres que han padecido cáncer de mama, al haberse constatado que esta actividad deportiva es beneficiosa para la prevención y tratamiento de algunas secuelas físicas y psicológicas de la enfermedad.

El remo es uno de los deportes acuáticos más completos ya que proporciona condicionamiento físico y fortalecimiento muscular, es una novedad que sea tan beneficioso para aquellas mujeres que atravesaron por un cáncer de mama.

Este deporte disminuye la reincidencia porque las mujeres ganan resistencia física, lo que hace que su sistema inmunológico mejore, el cual es esencial para combatir la aparición de nuevas enfermedades.

Además, el remo es muy bueno para reducir la hinchazón de los brazos (linfedema) que se genera como consecuencia del tratamiento (intervención quirúrgica) y para obtener equilibrio corporal.

Actualmente, la actividad de remo se realiza una o dos veces a la semana, donde se incrementa el bienestar social y emocional, al ayudar a las 20 mujeres a reintegrarse en el entorno como parte de un grupo o equipo.

"Anémona presenta su calendario solidario en colaboración de la MFB y patrocinado por Caixabanc."

MFB en colaboración con Obra Social “La Caixa”, presentaron el pasado 5 de octubre en la alcaldía de Benidorm, el Calendario Solidario 2019 en favor de Anémona Marina Baixa.

Las imágenes que representan cada uno de los meses del año son imágenes realizadas desde la cercanía y naturalidad. En ellas han intervenido miembros de Anémona y parte del equipo MFB. 

Comparte con el hashtag #YoTengoYaElMio si ya tienes en tu mano un ejemplar de nuestro calendario solidario. Si aún no lo tienes puedes adquirirlo nuestra sede de Benidorm. ¡No te quedes sin el tuyo!

"Comunicado de FECMA con motivo del Día Mundial del Cáncer (2018)"

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 42 Asociaciones de Mujeres con Cáncer de Mama que la integran, que forman parte activa del movimiento asociativo de pacientes, manifiestan que el cáncer es una enfermedad sin fronteras, que en algún momento de la vida nos afectará directa o indirectamente y que sigue siendo una de las principales causas de mortalidad

En este año 2018, FECMA se une a la campaña “World Cancer Day”, de la Unión Internacional contra el cáncer (UICC), de la que forma parte nuestra Federación, bajo el lema Lo conseguiremos, lo conseguiré”.

Nuestro compromiso es sumar esfuerzos, generar iniciativas y participar activamente en un compromiso solidario para trabajar contra el cáncer, intentar reducir sus impactos más negativos y las consecuencias más graves, desde nuestra convicción de que la protección de la salud es un derecho y, como tal, debe ser garantizado por los poderes públicos.

Hagamos compatible una medicina avanzada científicamente, con la dimensión humanista de esa medicina.

  • Recordamos la importancia de una detección temprana del cáncer y cómo los ensayos clínicos y los avances en investigación e innovación proporcionan nuevas terapias y técnicas quirúrgicas, que hacen posible, con los medicamentos más innovadores, que disminuya la mortalidad y mejore la calidad de vida de los pacientes. Los profesionales sanitarios, los pacientes, las sociedades científicas y las administraciones sanitarias debemos estar preparadas para responder a las nuevas y cambiantes necesidades de la sociedad y a las expectativas que generan los nuevos conocimientos.
  • Insistimos en que la mejor forma de enfrentarnos al cáncer es la inversión en investigación, en innovación, en la formación de los profesionales sanitarios; en agilizar la disponibilidad de los mejores tratamientos y los fármacos menos tóxicos y más eficaces.
  • Consideramos necesario que se generalicen las Unidades de Oncología médica como unidades específicas, los Servicios de cuidados paliativos y que existan Registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer, que permitan saber la realidad de las patologías oncológicas.
  • Denunciamos cualquier tipo de discriminación y nosotras, desde la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), como mujeres y como ciudadanas, abogamos por una atención personalizada, integral y multidisciplinar, independientemente de la posición social o el lugar de residencia del paciente, convencidas que más pronto que tarde, con políticas en favor de la igualdad, nos podamos enfrentar al cáncer con menos problemas que en el pasado, con menos dudas que en el presente y con más certezas en el futuro.
  • Defendemos un sistema sanitario de gestión pública, de acceso universal, gratuito y financiado con los impuestos; un sistema donde la calidad, la equidad y la cohesión asistencial sean principios estratégicos del sistema sanitario, porque la equidad debe ser compatible con la sostenibilidad del sistema sanitario. Un paciente activo, formado e informado es un buen aliado para la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud.
  • Seguimos comprometidas en la resolución de las desigualdades sanitarias y en favorecer la equidad, porque ello supone igualdad de acceso a las prestaciones, a los tratamientos y a las terapias, dentro de unos sistemas públicos de salud económicamente sostenibles.
  • Insistimos en fomentar los hábitos de vida saludable, el ejercicio físico, una dieta equilibrada; en informar y educar sobre factores de riesgo como el consumo de tabaco o el alcohol; insistir en la necesidad de estudiar la asociación del cáncer con factores ambientales para obtener resultados con valor científico.
  • Nos manifestamos preocupadas por la incidencia del cáncer infantil; por el número de personas jóvenes diagnosticas de alguna patología oncológica; por el creciente porcentaje de mujeres en edad fértil que son diagnostica de cáncer de mama; por el significativo número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama que experimentan metástasis. Conscientes de la complejidad de estos problemas, apoyamos que se abran líneas de trabajo específico y que se extiendan los mejores tratamientos posibles y los abordajes terapéuticos contrastados, que hagan posible que disminuya esa incidencia y esos porcentajes.
  • Preocupadas por la brecha global existente en el acceso a servicios de detección, diagnósticos, tratamientos, fármacos y cuidados en el ámbito de la oncología, defendemos la inclusión de la lucha contra el cáncer como una prioridad en la agenda mundial para el desarrollo, con el objetivo de reducir el número de muertes prematuras por cáncer.

El cáncer será pronto una enfermedad crónica, pero aspiramos a que sea curable y para ello trabajamos.

Desde nuestra experiencia personal, desde nuestra fortaleza cimentada en femenino, desde nuestros miedos, desde nuestra dignidad, desde nuestra complicidad con los profesionales de la sanidad, desde las expectativas por mejorar las cifras de supervivencias poblacionales en cáncer, desde los esfuerzos por anticiparse a los problemas, queremos ganar tiempo al futuro, y escribir la historia de nuestras vidas, porque la hemos protagonizado.

"ANÉMONA - Asociación Declarada de Utilidad Pública"

El martes 12 de septiembre de 2017 se ha publicado en el BOE, la Orden INT/866/2017, de 29 de agosto, por la que se declaran de utilidad pública diversas asociaciones, entre las que se encuentra nuestra asociación ANÉMONA (Grupo de Autoayuda para Mujeres con Cáncer de Mama y Ginecológico). 

Esta declaración es un reconocimiento de nuestra asociación como instrumento de integración, participación y representación de los legítimos intereses de los ciudadanos.

Con la declaración de utilidad pública nuestra asociación tiene los siguientes derechos:

  • Ayudas y subvenciones a favor de las entidades declaradas de utilidad pública.
  • Beneficios económicos que la ley establezca a las entidades declaradas.
  • Asistencia jurídica gratuita.
  • Usar la mención “Declarada de Utilidad Pública” en toda clase de documentos.

La obtención de esta declaración de utilidad es para nosotras un gran orgullo, y nos anima a seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas de cáncer de mama y ginecológico.

 

Enlace BOE

"“Cáncer en presente continuo: perspectivas, necesidades y retos en la atención al cáncer de mama metastásico”"

Para nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), es una satisfacción enviarle el texto “Cáncer en presente continuo: perspectivas, necesidades y retos en la atención al cáncer de mama metastásico”, un trabajo que han coordinado el Dr. Joan Prades y la Dra. Társila Ferro y que es el resultado del estudio encargado por nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) gracias a la beca SPARC Metastatic Breast Cancer Chalenge concedida por la Unión for International Cancer Control (UICC).

Insistimos mucho en los índices de supervivencia, que afortunadamente son altos (82,8%), pero no podemos olvidarnos del 6% de mujeres que ya presentan cáncer de mama metastásico en el diagnóstico y del 20% de mujeres con cáncer de mama que desarrollarán metástasis.

Son mujeres que no quieren renunciar a su futuro vital, aunque sea un futuro cargado de dudas y de miedos y que conviven con una enfermedad que tiene efectos muy serios en la dimensión personal,  en la vida familiar y consecuencias en el proyecto laboral o profesional de cada mujer.

Desde el compromiso personal y colectivo, las mujeres de Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) queremos contribuir, desde el movimiento asociativo de pacientes, a crear una mayor conciencia social sobre la realidad compleja del cáncer de mama metastásico y, con este estudio, creemos estar contribuyendo a ello.

 

Ver informe

"FECMA mantiene el apoyo a la investigación del Instituto de Salud Carlos III sobre el cáncer de mama"

Desde el primer contacto, hace 7 años, la Federación Española de Cáncer de Mama ha hecho entrega de diferentes donaciones para reforzar la labor investigadora del ISCIII en esta patología.

Siete años después de haber iniciado su colaboración, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) mantienen la colaboración que ha permitido reforzar la labor investigadora de los principales grupos del ISCIII implicados en esta patología.

Como muestra de agradecimiento, el ISCIII ha organizado una reunión, presidida por su director Jesús F. Crespo en la que las dos investigadoras receptoras de las donaciones: Marina Pollán, Jefa de Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología (CNE-ISCIII) y Marta Gallego, científica de la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas (UFIEC-ISCIII), presentaron los últimos resultados de sus trabajos.

En la reunión estuvieron presentes Antonia Gimón, Mª José Juan y Conchi Biurrun, miembros de la Directiva de FECMA, y Elena Cantalejo, en representación de Samsung España, colaboradora de FECMA en diferentes proyectos que hacen posible este tipo de donaciones, así como Margarita Blázquez, Subdirectora de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del ISCIII y Miguel Calero, Director de la UFIEC-ISCIII.

Marina Pollán, expuso su línea investigadora que se centra en la densidad mamográfica como factor de riesgo y fenotipo marcador de alto riesgo de desarrollar este tumor.

Pollán informó de que, a lo largo de distintos proyectos, su equipo de investigación junto con diversos colaboradores han cuantificado el exceso de riesgo asociado a la alta densidad mamográfica tanto en población general como en mujeres portadoras de mutaciones BRCA1 o BRCA2. Además, también han corroborado la influencia negativa de la dieta occidental, caracterizada por alto consumo de carnes, grasas, lácteos grasos, dulces y bebidas azucaradas sobre la densidad mamográfica.

En cuanto al proyecto de Marta Gallego, está orientado a identificar nuevas dianas biológicas responsables de la progresión tumoral y, en concreto, a determinar el papel de la ruta de Hedgehog en el cáncer de mama puesto que esta ruta está implicada en varios tumores y se ha demostrado que es una ruta crucial para la proliferación de la célula madre tumoral. Dado que la célula madre tumoral o célula iniciadora del tumor es resistente a los tratamientos convencionales y es la responsable de las recidivas del tumor la identificación de rutas específicas de este tipo celular y el desarrollo de fármacos que incidan de modo selectivo sobre esta población celular es importante para avanzar en el tratamiento contra el cáncer de mama.

 

"ANÉMONA dona 40.000 euros a la investigación del cáncer de mama"

El Grupo de Autoayuda para mujeres con cáncer de mama de la Marina Baixa (ANÉMONA), miembro de Somos Pacientes, ha donado 40.000 euros al Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) para la financiación de los dos proyectos de investigación que actualmente tiene en marcha este grupo.

 

Como explica María Botella Soler, presidenta de ANÉMONA, “para nuestra Asociación es todo un orgullo poder aportar una pequeña ayuda y así contribuir a la investigación sobre esta enfermedad. Nuestro objetivo es estar al lado de las pacientes, prestándoles apoyo e información durante el proceso y tratamiento para así poder contribuir a su bienestar físico, psicológico y social”.

Investigación del cáncer

La investigación es fundamental en la mejora del conocimiento y tratamiento del cáncer de mama. No en vano, y gracias a esta investigación, el 80% de las mujeres superan la enfermedad a los cinco años del diagnóstico.

Como indica del doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM, “la sociedad debe tomar conciencia de que los avances en el tratamiento del cáncer de mama proceden de la investigación básica y clínica y que esta necesita financiación. A pesar de que las cifras de curación hoy en día son muy sobresalientes, si lo comparamos con 10 años atrás, todavía queda mucho camino por recorrer. Es necesario seguir investigando para mejorar la supervivencia del cáncer metastásico y conseguir terapias más personalizadas y menos tóxicas sin perder eficacia para las pacientes con tumores precoces. Por ello, nuestro reto ahora es conseguir los recursos económicos suficientes para poder seguir investigando en estos campos”.

Concretamente, la donación de anémona se repartirá a partes iguales para la financiación del ‘Estudio EFiK’. cuyo objetivo es investigar el efecto beneficioso que el ejercicio físico tiene en las pacientes con cáncer de mama, y el estudio ‘Álamo IV’.

Como refiere el doctor Martín, “aunque existen evidencias de que el ejercicio modula la agresividad tumoral, el efecto del ejercicio en el tejido tumoral es poco conocido. Gracias a la donación de ANÉMONA podremos seguir ampliando el ‘Estudio EFiK’, cuyo objetivo es investigar el efecto beneficioso del ejercicio físico como modificador del pronóstico de las pacientes con cáncer de mama operable”.

Es más; como concluye el presidente del GEICAM, “gracias a esta aportación continuaremos avanzando en el conocimiento del cáncer de mama, ya que esta cuarta edición del proyecto ‘El Álamo’ nos permitirá disponer de más datos a nivel global, así como identificar áreas de mejora e implementar nuevas estrategias en el tratamiento de esta patología”

"Nueva web de GEICAM."

En los próximos días ya estará disponible la nueva web de GEICAMwww.geicam.org.

Se intenta que sea un referente en información sobre el cáncer de mama, no sólo para las pacientes y sus familiares sino también para la población sana, dado el creciente interés de la sociedad sobre estilos de vida saludables y los estudios que GEICAM ha desarrollado y está poniendo en marcha.

También esta web dispone de un apartado específico sobre ensayos clínicos para que las pacientes puedan identificar aquellos que están en reclutamiento de cara a poderlo comentar con sus oncólogos.

"Los enfermos con secuelas de cáncer pueden solicitar una incapacidad permanente "

Hoy 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, las abrumadoras cifras que han salido a la luz hace pocos días sobre el número de afectados en España por esta enfermedad nos hacen reflexionar. Según datos del último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se han superado en nuestros país las cifras previstas para 2020.

Muchas de estas personas ven mermada su capacidad para trabajar, y cuando ello ocurre deben solicitar una prestación por incapacidad permanente de la Seguridad Social. Nos lo explican hoy los profesionales del centro médico-jurídico Tribunal Médico, especializado en los trámites de lesiones y sus consecuencias jurídicas.

La SEOM, hace ya diez años, predijo que de cara al año 2020 se diagnosticarían en España 246.713 casos de cáncer. Sin embargo, ya en 2015 -según se revela ahora en los estudios- el número superaba este cálculo hasta alcanzar 247.771 nuevos casos. Ante esta realidad, hoy Día Mundial contra el Cáncer hemos querido adentrarnos un poco más en el problema y estudiar la situación del día a día de los enfermos o con secuelas de esta patología. Concretamente, en el capítulo laboral, los juristas de Tribunal Médico a quienes hemos consultado, aseguran que cuando una persona se ve inmerso en un proceso tumoral, un factor de estrés muy relevante es su preocupación por su futuro como trabajador. En definitiva, su medio de subsistencia.

En este sentido, cuando el paciente se siente incapaz de ejercer su profesión, “se debe instruir un proceso de invalidez permanente en cualquiera de sus grados de incapacidad, si disminuye o incluso se anula la capacidad laboral de esa persona para protegerla”, explica Alejandro Rusiñol, jurista del centro. “Ello conllevaría una prestación de la Seguridad Social, que cubriría la pérdida salarial por la imposibilidad de trabajar”, añade. Pero no sólo es posible que quien se esté tratando de un cáncer solicite una pensión por incapacidad permanente, sino que si después de agotar las medidas terapéuticas le quedan secuelas incapacitantes “también es necesario gestionar un proceso de incapacidad”, concluye el experto.

En general, las limitaciones físicas y psíquicas que sufre un afectado de cáncer -y no tanto el propio diagnóstico- son lo que realmente se tiene en cuenta a la hora de reconocer o denegar una incapacidad permanente. El Instituto Nacional de la Seguridad (INSS) es el encargado de proporcionar este tipo de prestaciones. Sin embargo, en ocasiones éstas son denegadas. Hemos querido preguntar a los especialistas qué hacer en tales situaciones. “Si se nos deniega una prestación por incapacidad permanente, y realmente nos padecemos lesiones, afecciones orgánicas o funcionales que nos impiden realizar nuestro trabajo actual a causa del cáncer, podemos y debemos reclamar”, informa Rusiñol.

Hoy 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, es importante pensar en la preocupación añadida de todas esas personas al no poder trabajar de forma digna y efectiva. “La solución suele estar en las pensiones por incapacidad permanente, y en nuestro centro hemos vivido de primera mano muchos expedientes así. El último sólo hace pocos días, donde hemos conseguido que una jueza invalide la decisión del INSS de rebajar a una enferma de cáncer de mama su grado de incapacidad permanente. Sin hablar de la leucemia, ya que sólo en los últimos doce meses hemos ayudado a dos enfermos de leucemia a obtener su prestación por incapacidad”, clarifica el jurista de Tribunal Médico.

En la actualidad, conforme al último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el tumor de más prevalencia en nuestro país es el colorrectal -uniendo los enfermos de ambos sexos-. El segundo desafortunado en este ranking es la próstata, el tercero es el pulmón, y el cuarto el pecho femenino.

Fuente: www.tribunalmedico.com

"Comunicado de la Federación Española de cáncer de mama (FECMA) con motivo del Día Mundial del cáncer."

Madrid, 02 de febrero de 2017-  Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las Asociaciones de Mujeres con Cáncer de Mama que la integran y que forman parte activa del movimiento asociativo de pacientes, desean manifestar que el cáncer es una enfermedad que no tiene fronteras y que en algún momento de la vida nos afectará directa o indirectamente. En este 2017, FECMA se une también a la campaña “World Cancer Day”, de la Unión Internacional contra el cáncer (UICC) bajo el lema “Lo conseguiremos, lo conseguiré”, entendiendo que en el compromiso y en la lucha solidaria contra el cáncer, debemos participar todos porque es imprescindible la suma de esfuerzos e iniciativas.

Coincidiendo con la conmemoración de esta fecha, nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) hace algunas consideraciones:

  • Una detección temprana del cáncer y los avances científicos que proporcionan nuevos métodos terapéuticos, técnicas quirúrgicas y medicamentos más innovadores, hacen posible que disminuya la mortalidad y mejore la calidad de vida de los pacientes.
  • La Federación está convencida de que estamos cada vez más cerca de vencer al cáncer con la inversión en investigación e innovación, con el esfuerzo, dedicación y formación de los profesionales sanitarios, con el compromiso del movimiento asociativo de pacientes bien informados y con una activa conciencia social.
  • Es necesaria una atención personalizada y multidisciplinar independientemente de la posición social o el lugar de residencia de los pacientes. Necesitamos sustituir la frialdad y, en ocasiones, hermetismo del sistema por la dimensión humana del profesional, mejorando su relación con el paciente para avanzar en una medicina más cuidadosa y humanizada.
  • Las mujeres de la Federación, como mujeres y como ciudadanas, creemos en la necesidad de agilizar la disponibilidad de los tratamientos y fármacos, facilitando el acceso a tratamientos útiles e innovadores. Asimismo, consideramos necesario que se generalicen las Unidades de oncología médica como unidades específicas con identidad propia y que se extiendan las Unidades de Mama en todos los hospitales.
  • FECMA defiende un sistema sanitario de gestión pública, de calidad, de acceso universal, gratuito y financiado con los impuestos. La calidad, la equidad y la cohesión asistencial deben ser principios estratégicos de nuestro sistema sanitario. La protección de la salud es un derecho y, como tal, debe ser garantizado por los poderes públicos.
  • Es fundamental seguir trabajando por evitar desigualdades, con una Cartera de Servicios única y común en todo el Sistema Nacional de Salud. La equidad es perfectamente compatible con la sostenibilidad del Sistema sanitario. Si defendemos una asistencia que tienda a ser homogénea, lo hacemos porque pensamos que es un elemento estratégico de equidad y justicia en nuestro sistema sanitario.
  • Por otro lado, es esencial fomentar la humanización de los centros y servicios sanitarios y mantener y mejorar la información sobre el cáncer entre la población general, especialmente sobre los factores de riesgo, las medidas de prevención, la importancia de la detección precoz y sobre cómo afrontar los efectos adversos de la enfermedad. Además, es fundamental el fomento de hábitos de vida saludable, incluido el hábito del ejercicio físico, y llevar una dieta equilibrada.
  • La Federación se manifiesta preocupada porque un porcentaje significativo de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama experimenten metástasis. Apoyamos que se extiendan los mejores tratamientos posibles y los abordajes terapéuticos contrastados, que permiten evitar esas recaídas y, en su caso, lograr la cronificación de la enfermedad con la mejor calidad de vida posible. Igualmente reiteramos la necesidad de Registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer, que permitan saber la realidad de las patologías oncológicas en nuestro país.
  • En el Día Mundial del Cáncer, nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), apoya que se formulen objetivos compartidos que sirvan para prevenir, controlar y vencer al cáncer y que defiendan la inclusión de la lucha contra esta patología como una prioridad en la agenda mundial para el desarrollo.
Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

"Consejos para tu visita al oncólogo médico."

En la pasada edición del Día Mundial del Cáncer, SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) ha producido un vídeo con consejos a los pacientes y familiares que acuden a la consulta del oncólogo médico. Un vídeo útil que trata de tranquilizar a los pacientes y familiares y desestigmatizar el cáncer.

Ver vídeo.

"Las mujeres que no realizan ejercicio físico tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama."

Esta investigación, con participación de 23 hospitales españoles, es también pionera en tener en cuenta el estatus de HER2 y en proporcionar información sobre el efecto del ejercicio físico en los distintos subtipos tumorales. 

El estudio evalúa en qué medida cumplir las recomendaciones internaciones sobre ejercicio se asocian a menos posibilidades de desarrollar la enfermedad. 

Los resultados sugieren que el ejercicio tiene un mayor efecto protector en las mujeres premenopáusicas que en las postmenopáusicas, que necesitan hacer un ejercicio más intenso para obtener el mismo nivel de protección. 

Aparte de este estudio, GEICAM pone en marcha este año el Proyecto de Ejercicio Físico Oncológico con el triple objetivo de liderar la investigación sobre los beneficios del ejercicio en la evolución del cáncer, generar una red de especialistas en la materia y divulgar sus ventajas a pacientes, instituciones y población general.

BENIDORM

Calle La Biga, 14 Bajo
03501 Benidorm (Alicante)
Teléfono: 865 680 385
  676 597 462

Horario de Atención:
Todos los días de 10:00 a 13:00 h
y los miércoles de 17:00 a 20:00 h
info@anemonamarinabaixa.org

VILLAJOYOSA

C/ Torres de Invisa, bajo.
03570 Villajoyosa
Tel.: 650 480 839

L'ALFÀS DEL PI

Av. de les Corts Valencianes
03580 – l’Alfàs del Pi
Tel.: 96 588 73 28

ALTEA

c/ Marina Baixa, nº 2
(Centro Social)
03590 Altea
Tel.: 96 688 27 02

LA NUCÍA

Regidoria de Benestar Social
Ayuntamiento de La Nucía
Tel.: 96 689 73 30

CALLOSA D'EN SARRIÀ

Casa de Cultura
Despacho 2
03510 Callosa d'En Sarrià (Alicante)
Teléfono: 96 588 09 46

Horario de Atención:
Primer y tercer jueves de cada mes de 17 a 20 horas.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.