La Asociación Anémona
Grupo de Autoayuda para Mujeres con Cáncer de Mama y ginecológico de la Marina Baixa
ANÉMONA (Grupo de Autoayuda para Mujeres con Cáncer de Mama y ginecológico de la Marina Baixa) es una asociación independiente y sin ánimo de lucro, de ámbito comarcal con más de 500 socios, que pretende dar respuesta a las necesidades de todas aquellas personas afectadas por el cáncer de mama.
Nace en el año 2002, de la mano de María Botella y Feli Herce, que tratan de conseguir una mejor calidad de vida para las mujeres afectadas y apostando por un sistema sanitario sostenible y de calidad.
La existencia de esta asociación se fundamenta en la solidaridad con las necesidades de la persona enferma, en el conocimiento basado en la experiencia de los problemas de carácter psicológico y social, que deberá afrontar; como son: los sentimientos de soledad, la baja autoestima, la frustración, el miedo y un largo etcétera.
Los destinatarios de la misma son tanto las personas afectadas por cáncer de mama, sus familiares y amigos, así como la sociedad, en general.
A partir de 2016 se amplía a las personas afectadas por cáncer ginecológico.
Nuestro objetivo principal es el de desarrollar actividades relacionadas con los aspectos físicos, psicológicos, familiares y sociales de estas mujeres.
Para ello queremos
Contribuir
A la creación y mantenimiento de prácticas sanitarias, asistenciales y rehabilitadoras en relación a la salud física y mental de las mujeres afectadas por esta patología.
Ayudar
A las mujeres afectadas a superar los problemas, que van más allá del campo estrictamente médico, para conseguir una plena integración en la vida cotidiana.
Promover
Todas aquellas actividades que convergen en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades, así como en el bienestar de las mujeres que viven esta situación y de sus familiares.
Homenaje a mis compañeras de Anémona
19 de octubre, Celebramos el Día Internacional del cáncer de mama.
«Hace ahora 19 años que Feli, Viky, Maria y yo comenzamos a caminar unidas motivadas por las ganas de devolver parte de lo que habiamos recibido a lo largo del dificil proceso de diagnóstico y tratamiento de nuestro cáncer de mama. Rapidamente se empezaron a sumar mas compañeras y quiero transmitiros brevemente mis impresiones pasados estos años.
Mi primer sentimiento es de agradecimiento al colectivo médico por su trabajo y entrega, a las personas que se dedican a la investigación, a la familia…. a la que considero un soporte muy importante durante todo el proceso de la enfermedad, pero de una forma muy particular a las asociaciones que trabajan incansablemente por intentar coseguir ayudar a todas las mujeres afectadas y a sus familias. El asociacionismo en torno al cáncer es fundamental para intentar normalizar al máximo la enfermedad.
Este 19 de octubre quiero rendir homenaje a las mujeres de Anémona, que dedican su esfuerzo y su trabajo, pero además con cariño, ilusión y una enorme sonrisa, a todas las afectadas por el Cáncer de mama.
Y las quiero felicitar por haber conseguido, en la medida de lo posible, normalizar la palabra cáncer. Felicitarlas por todo lo que son capaces de dar, por todo lo que son capaces de recibir… Las quiero felicitar por ser como son…Mujeres de ANÉMONA.
Vosotras habéis marcado mi vida y me siento afortunada de haberos conocido y poder compartir el dia a dia con vosotras, mis compañeras de ANÉMONA.
Os animo a continuar compartiendo buenos y malos momentos, algunas veces muy duros. Pero todos los momentos nos ayuda a crecer como personas y pienso que estaréis conmigo en que tenemos que estar agradecidas, primero porque estamos VIVAS, y a continuación, por permitirnos disfrutar entre otras, de nuestra convivencia en la Asociación.»
María Botella Soler
Presidenta de ANÉMONA