STRETCHING GLOBAL ACTIVO (SGA)

El Stretching global activo es un método de estiramiento global, se estiran cadenas musculares en lugar de músculos aislados, de manera lenta y progresiva. Consiste en la aplicación de una serie de posturas que se dividen en función de la apertura o cierre de brazos y apertura o cierre de ángulo coxo-femoral (es decir, de la cadera).
Los malos hábitos posturales cotidianos y en el trabajo provocan un acortamiento, rigidez y dolor que afecta a más del 85% de la población. Además después de una intervención quirúrgica en el tórax como puede ser por un cáncer de mama, hay una tendencia a modificar la postura, intentando proteger la zona intervenida. Nos vamos a encontrar con un hombro adelantado y rotado hacia adentro, lo que nos puede provocar dolor de espalda, cuello o del brazo. Con las posturas de SGA vamos a ayudar a recolocar el hombro en una correcta posición.


Su práctica habitual aporta efectos positivos para la salud, no solo en el ámbito deportivo sino en la vida cotidiana mejorando el bienestar tanto físico como psíquico, pudiéndolo practicar cualquier persona. Es una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento muscular, eliminar sobrecargas musculares, mantener una actitud postural correcta, así como para prevenir lesiones. Por su suavidad y respeto de los propios límites no tiene ningún riesgo.
Cuanto más tiempo dure la evolución de la postura, más eficaz será el estiramiento. El ritmo debe ser lento.

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL SGA

– Corrección de la postura
– Flexibilización de la musculatura
– Mejora la circulación sanguínea y el metabolismo muscular
– Previene el dolor de espalda
– Elimina contracturas musculares
– Previene lesiones
– Mayor conciencia corporal
– Aumenta el bienestar físico y psíquico

Os vamos a mostrar algunas de las posturas con algunas variantes. Estos ejercicios deben realizarse dirigidos por un fisioterapeuta, pero debido a esta situación que tenemos vamos a enseñarlos para que los podáis realizar en casa de manera suave, sin sentir ningún dolor, sólo ligera tensión.

1ª POSTURA: LA RANA EN EL SUELO
2ª POSTURA: DE PIE CONTRA LA PARED
3ª POSTURA: LA BAILARINA
4ª POSTURA: TUMBADO CON PIES EN LA PARED

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.