«El cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria» (wikipedia).

En los últimos años, medios de comunicación y asociaciones de cáncer de mama, se han hecho eco de la necesidad de alertar o informar a la población masculina de que el cáncer de mama también les atañe a ellos. Normalmente el cáncer de mama se asocia exclusivamente a la mujer pero 1 de cada 100 casos se produce en un varón.

Si bien los síntomas son similares y la enfermedad y tratamiento son los mismos indistintamente del sexo de quien lo padece, los prejuicios y la desinformación provoca la falta de prevención en los hombres, por lo cual muchas veces se diagnostica más tarde y por lo tanto en una fase más avanzada de la enfermedad.
Aunque las causas del cáncer de mama no se conocen aún, podemos hablar de situaciones de riesgo.

El riesgo no significa que vaya a desarrollar la enfermedad indefectiblemente, solo se trata de una cierta disposición. Las posibilidades de que un hombre desarrolle cáncer de mama aumenta:

  • Si lo ha padecido anteriormente él o alguien en su familia directa  (principalmente familiares en primer grado como madre, hermanas o hijas);
  • Si presentan mutación en los genes BRCA-1 o BRCA-2;
  • Si sufre el llamado síndrome de Klinefelter, (una anomalía cromosómica).
  • Si ha padecido enfermedades testiculares o sufre sobrepeso.

Es conveniente que los hombres se realicen autoexploraciones periódicamente, si notan algún bulto o dureza en la mama; secreción, ulceración o eczema en el pezón; retracción del pezón o la piel; o bultos en la axila, deben consultar con su médico.

Los tratamientos que recibe un varón afectado por este tumor son los mismos que los aplicados a las mujeres.

Ante cualquier duda que tengas quien mejor puede informarte sobre el tema es un facultativo.