Durante los días 27 y 28 de junio de 2019, ANÉMONA ha asistido y participado en el encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, bajo el título: “INNOVACIÓN Y EQUIDAD EN LA ATENCIÓN ONCOLÓGICA; LA MEDICINA DE PRECISIÓN COMO RETO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD”, con el patrocinio de FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama).

En el encuentro, que estuvo dirigido a profesionales y estudiantes de la sanidad y de la enfermería; a mujeres –pacientes de cáncer de mama- y a quien estaba interesado por el presente y el futuro de la oncología, se trataron las nuevas realidades sociales relacionadas con el cáncer de mama, la aplicación de las tecnologías al abordaje de la enfermedad y la investigación y la incorporación de la innovación como elementos que permiten mejorar el campo de la oncología en diagnósticos y tratamiento.

Además se realizaron sesiones sobre los retos de la medicina de precisión en el tratamiento del cáncer, la relación médico-paciente, los retos del Sistema Nacional de Salud o el papel de las redes sociales como fuente de desinformación o de información, entre otros.

En unas de estas sesiones, ANÉMONA moderó la mesa que tenía por título “Retos del Sistema Nacional de Salud ante la realidad del cáncer de mama metastásico”. Una asignatura pendiente que preocupa a las pacientes y a sus colectivos.

 

Otro de los aspectos destacados en este encuentro, fue La atención a los largos supervivientes, sobre la que el Dr. José María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud y director del Encuentro, ha incidido, señalando que «los que necesitan más apoyo. Acompañar en ese proceso tras el cáncer es importante y el Sistema Sanitario hasta ahora lo ha hecho de manera muy rígida. Sin embargo, es necesario adaptarlo a la situación de la mujer o el hombre que tiene secuelas de la enfermedad y que tiene una condición laboral, social y familiar que también hay que tener en cuenta”.

Por tanto, fue un interesante encuentro en el que participaron expertos y profesionales de la sanidad y mujeres de las diferentes Asociaciones integradas en la Federación Española de Cáncer de mama (FECMA).