Este viernes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer es una gran amenaza para la sociedad. Es la segunda causa principal de mortalidad en los países de la Unión Europea. Anualmente, se diagnostica esta enfermedad a más de dos millones y medio de personas y pierden la vida más de un millón.

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. La Comisión pone en relieve la importancia de esta lucha y compone una de las prioridades para poder construir una Unión Europea de la Salud más fuerte ¿El objetivo? Reducir el sufrimiento generado en pacientes, familiares y cuidadores.

Algunos de estos planes europeos son…

  • Plan Europeo de la lucha contra el Cáncer

Pacientes, familiares, profesionales de la salud, ONGs, políticos, industria y asociaciones, todas son partes implicadas en el plan. La lucha contra el cáncer nos concierne a todos y es el momento de actuar.

Crear planes europeos contra el cáncer son medidas necesarias y relevantes para todos los ciudadanos europeos. Por ello, la Comisión centra sus esfuerzos en colaborar con la OMS (Organización Mundial de la Salud, el Centro Común de Investigación  y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el cáncer con el objetivo de recibir un mayor apoyo, coordinación y refuerzo ante esta situación. Los diferentes ámbitos de trabajo sobre los que actúa este plan son:

– Prevención

– Diagnóstico

– Tratamiento

  • Calidad de vida de pacientes

El Plan Europeo de Lucha contra el cáncer es una de las iniciativas dentro de la Unión Europea de la Salud propuesta por la Comisión y en la que cualquiera de los países de la UE puedan prevenir, tratar y cuidar ante una enfermedad como el cáncer. Con ella será posible:

  1. Una mayor protección de la salud de los ciudadanos europeos
  2. Preparar a los Estados miembros en la prevención de posibles pandemias futuras
  3. Mejorar la resiliencia de los sistemas de salud europeos

  • Misión sobre el cáncer

Las misiones son un soporte del programa de investigación e innovación Horizon Europe aportar soluciones concretas a algunos de los mayores desafíos a los que se enfrenta Europa. En concreto, esta misión quiere garantizarla integración eficaz de investigación, innovación y avances políticos sobre el cáncer.

Las dimensiones de la lucha

Todas las iniciativas destinadas a la prevención y cuidado de las personas en las que se diagnostican cáncer, son útiles para luchas contra otras enfermedades como la obesidad, la diabetes o alteraciones cardiovasculares.

Según los informes de State of Health in the EU, el cáncer es uno de los principales contribuyentes a las muertes prematuras de la Unión Europea. Esto además, conlleva un gran impacto social y económico afectando a la productividad y crecimiento del territorio. Por ello, es necesario un sistema de salud resistente que apoye a los Estados miembro y así garantizar a los ciudadanos la calidad en el tratamiento de esta enfermedad.

La Comisión Europea presenta una lista de consejos que ayudan a los ciudadanos europeos en la prevención del cáncer y disminuir el riesgo que supone. Puedes consultar el listado en este enlace.

Fuente: https://spain.representation.ec.europa.eu/noticias-eventos/noticias-0/este-viernes-4-de-febrero-se-celebra-el-dia-mundial-contra-el-cancer-2022-02-01_es

Enlace: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfNoTransmisibles/docs/Codigo_Cancer.pdf

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER. 12 formas de reducir el riesgo de cáncer. 1 No fume. No consuma ningún tipo de tabaco.. 2 Haga de su casa un hogar sin humo. Apoye las políticas antitabaco en su lugar de trabajo.

www.sanidad.gob.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.